Un mexicano tardaría 11 millones de años en igualar la riqueza de Carlos Slim

 18-04-2023
Javier Merino
   
Portada | Economía
Foto: Carlos Slim

Foto: Carlos Slim

Carlos Slim Helu es el hombre más rico de México, quien junto con su familia controlan América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles más grande de América Latina. Según datos de Forbes, en 2023 Slim cuenta con un patrimonio neto de 94 mil 200 millones de dólares. Esta cifra casi se duplicó en 3 años, según los 52 mil mdd registrados en 2020.

Ninguna persona común y corriente podría acumular la fortuna del multimillonario más rico de su país con un trabajo "normal". Esto según una gráfica de Statista, hecha a partir del salario promedio anual en algunos países latinoamericanos.

Por ejemplo, un trabajador mexicano tendría que trabajar más de 11 millones de años para alcanzar los niveles de riqueza de Carlos Slim, sin gastar nada de su salario. El salario para cumplir con dicha predicción es de 172 mil 845 pesos anuales, es decir, 13 mil 439 pesos mensuales. Que según la base de datos de Numbeo, es el salario promedio en México, libre de impuestos.

Según diversos estudios, una gran parte de la riqueza en Latinoamérica permanece en manos de un puñado de familias tradicionalmente adineradas. Lo cual corresponde a decisiones políticas que han favorecido la acumulación de grandes fortunas en ciertas familias. Por ejemplo, México, con Teléfonos de México (Telmex) para el caso de Carlos Slim.

Fue el 19 de diciembre de 1990 cuando el magnate se hizo propietario de Telmex, mediante una subasta en la cual participaron más de 23 empresas. Slim y sus socios desembolsaron poco más de 442 millones de dólares, lo que un año después le permitió entrar a la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, desde entonces, todo ha cambiado, y actualmente la innovación y la tecnología están dando a lugar a una nueva generación de multimillonarios. Tal es el caso del mayor multimillonario de Argentina, Marcos Galperin, fundador y director general del gigante del comercio electrónico Mercado Libre. Y en cuyo caso, los argentinos con salarios promedio, tendrían que trabajar más de un millón de años para igualar la fortuna de Galperin.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS