CEPAL y diversos bancos empeoran pronósticos de la economía mexicana en 2020

 05-04-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Dado que el escenario económico se ha descompuesto de forma acelerada por la emergencia sanitaria por COVID-19, se pronostica una fuerte caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020. Tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como diversos bancos se han aventurado a dar algunas cifras y recomendaciones ante la fuerte crisis económica que se avecina en la economía mexicana.

Cepal estimó durante la primera semana de abril 2020, una contracción en la economía de México de entre 3.8% y 6% para el cierre del año. Ante esta abrupta caída, Alicia Bárcena, presidenta de la Comisión, comentó la pertinencia del gobierno mexicano de considerar apoyos a empresas para que no desaparezcan, así como apoyos a trabajadores, tanto formales como informales.

Para el caso mexicano en particular, la representante consideró que el gobierno federal puede permitir prórrogas en el pago de impuestos para apoyar al sector empresarial. "Prórrogas en el pago de impuestos en países donde la tasa tributaria es muy baja, como en México" sugirió Bárcena.

La dependencia también estimó los aumentos en pobreza como resultado de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, donde los efectos de esta podrían llevar a un aumento en la pobreza de la región latinoamericana en 3.5%, pasando de 185.9 millones de personas a 209.4. De igual manera, se esperan aumentos en las proyecciones de pobreza extrema con un aumento de 2.3% o 35 millones de personas que padecen esta situación.

Por su parte, múltiples instituciones financieras revisaron sus pronósticos de crecimiento para México a la baja. Citibanamex profundizó su recorte a una contracción del PIB del 5% para 2020 desde el 3% de su pronóstico previo. En la misma tónica, pero con un pronóstico más optimista, Santander espera una caída de 2% en el PIB mientras que Bank of America arrojó una estimación más pesimista de una contracción en 8%.

Durante la primera semana de marzo 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también revisó sus pronósticos a la baja tras la propagación del coronavirus. El nuevo estimado de la secretaría tiene un crecimiento de entre 0.1% y 3.9% desde el anterior rango previsto de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Así, tanto la CEPAL como diversas instituciones financieras recomiendan reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulos fiscales destinados a fortalecer los sistemas de salud, para proteger los ingresos y minimizar contracción en la economía mexicana ante la crisis económica posterior a la pandemia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-