Ciberseguridad en pagos electrónicos se robustece tras la pandemia

 19-08-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Anete Lusina en Pexels

Crédito foto: Anete Lusina en Pexels

 

Durante el primer trimestre de 2021 en México se realizaron 923 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y electrónicos, esto de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Debido a su practicidad los pagos electrónicos se han convertido en el método más conveniente y preferido por los millennials y por ello la ciberseguridad en este tipo de transacciones ha aumentado.

Para brindar seguridad a los compradores al realizar pagos digitales, Visa y MasterCard desarrollaron una especificación de la industria financiera global llamada SET (Secure Electronic Transaction System por sus siglas en inglés). El SET es un estándar de ciberseguridad y cumple con ciertos protocolos que garantizan la seguridad de dichas transacciones.

Es importante resaltar, para cumplir con el avance tecnológico y con los estándares de seguridad SET, la arquitectura de seguridad de la información financiera se ha asegurado de que la mayoría de las organizaciones financieras implementen nuevas aplicaciones de pago. Asimismo, módulos de seguridad de hardware o HSM, de tal forma, lo que se inició como una infraestructura local ha hecho una transición a un sistema completamente basado en la nube.

Cabe destacar, el sistema Hardware Security Model (HSM), ofrece el incremento de escalabilidad y reducción de costos de servicio, al mismo tiempo de ser una plataforma segura. Es por eso que muchas empresas optan por tener sus aplicaciones de pago establecidas con un proveedor de la nube pública y sus HSM con un servicio en la nube. Un ejemplo es el que la empresa Futurex compartió con NotiPress, llamado: "Virtucrypt", sistema HSM el cual está disponible en plataformas como AWS, Azure y Microsoft.

En la misma línea, Futurex mencionó su producto de ciberseguridad financiera puede ser implementado tanto en un entorno híbrido como en uno completamente establecido en la nube. Pues la compañía considera ningún modelo es mejor que el otro y las empresas deben considerar integrar los HSM de nube a sus ecosistemas de procesamiento financiero. Por eso existe una gama de funcionalidades que hacen de estos sistemas de seguridad en la nube una alternativa para las compañías. No obstante, la ciberseguridad en esos sistemas es lo primordial para evitar tema de robo de datos y sustracciones de cualquier otro tipo.

La imposibilidad de realizar pagos de manera presencial creció durante el confinamiento por la pandemia de 2020 causada por el Covid-19. Con esto, los negocios tradicionales decidieron transportar sus empresas al ámbito digital para potenciar sus ganancias y entender su mercado. Generaciones como los millennials son las que más utilizan aplicaciones bancarias digitales y realizan transacciones en línea por su cercanía con la tecnología. Por ello, es fundamental que debido al incremento de los pagos por Internet, las empresas implementen ciberseguridad en sus servicios para brindar tranquilidad a sus clientes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS