Ciudad d,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, voceros del sector privado informaron que las finanzas públicas se acercan con debilidad al cierre del sexenio. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el margen de maniobra de las autoridades mexicanas está afectado por gastos obligatorios y un panorama de incertidumbre para la inversión.
Ante la promesa oficial de alcanzar tasas de crecimiento económico del 6 por ciento, los resultados político-electorales apuntan a un debilitamiento general, opinó el CEESP. El órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó a NotiPress que el actual pronóstico se encuentra en una tasa de 2 puntos en 2026.
El sector privado subrayó que el poco dinamismo de la inversión y la falta de aprovechamiento del modelo de relocalización se encuentran entre las señales clave del deterioro en la economía. Si bien el país se encuentra potencialmente en el mejor lugar para impulsar el nearshoring con inversión productiva, el panorama general de incertidumbre atrasa su evolución.
Asimismo, las tensiones geopolíticas por las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá podrían repercutir en el comercio bajo los acuerdos del T-MEC. El centro señaló que la aprobación de la reforma judicial y esta coyuntura de relaciones exteriores tienen el potencial de dañar la confianza en la inversión.
Por su parte, el margen de maniobra para las finanzas públicas se encuentra limitado por los gastos obligatorios, que representan el 60% del gasto total según el CEESP. Al respecto, el reporte compartido con la agencia de noticias informó que el gobierno busca disminuir el déficit público en tres puntos del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con el CEESP, los factores de incertidumbre y señales de debilitamiento están relacionados con la situación de estado de derecho en México. En particular, el bajo desempeño de este indicador se refleja en las iniciativas de reducir y eliminar organismos autónomos, impulsada por el Ejecutivo Federal.
"Tendrá que trabajar sin todos aquellos órganos independientes, que eran los encargados de establecer las mejores políticas económicas para mantener el ambiente de negocios idóneo", informó el CEESPPara la próxima administración a cargo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, las políticas deberán orientarse a mejorar el clima de inversión y de negocios, reiteró el órgano asesor empresarial. Al respecto, las dificultades a resolver incluyen: percepción de seguridad, discrecionalidad gubernamental, y sostenibilidad de las finanzas públicas.