Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress)
Bajo el esquema de humanismo mexicano del Proyecto de Nación de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que impulsará un incremento nominal del 11 por ciento en el salario mínimo. De acuerdo con el documento preliminar de los 100 compromisos de su gobierno consultado por NotiPress, uno de los sectores más beneficiados será el de los trabajadores esenciales.
Durante la campaña para la candidatura de Morena, Sheinbaum aseguró que su gobierno apostará por alcanzar un salario de 2.5 canastas básicas. Según las últimas cifras de los precios semanales de la canasta básica publicadas por Profeco, el costo promedio semanal de estos artículos de primera necesidad asciende a 954.20 pesos.
Para la presidenta de México, el proyecto de incremento al salario mínimo tiene su antecedente en las medidas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, el salto de salario más significativo de los últimos 10 años ocurrió en 2019, año en que la remuneración de los trabajadores aumentó de 88.15 a 104.64 pesos según Conasami.
Si bien el salario mínimo se encuentra en 248.93 pesos desde enero, especialistas consideran que las condiciones de inflación y precariedad laboral no han permitido el mejoramiento del trabajo en México. El pasado 25 de marzo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó a la agencia de noticias que ello se observa la calidad de los trabajos y el número de horas trabajadas.
Por su parte, Celag considera que la recomposición del salario mínimo en un clima de volatilidad financiera ha sido un reto para recuperar el poder adquisitivo de la década de 1970, el más alto en la historia según su análisis. Asimismo, subrayó que esta clase de políticas de la 4T han impulsado la aprobación del partido rumbo a las elecciones de 2024. En este contexto, los compromisos de Sheinbaum para modificar el salario mínimo tienen 4 lineamientos:
Finalmente, un punto clave entre las modificaciones al salario de los mexicanos se encuentra en el compromiso 56, según el cual el salario mínimo de los trabajadores esenciales no debe ser menor al promedio percibido por las afiliaciones al Seguro Social. Al respecto, cabe destacar que las Naciones Unidas consideran este sector como uno de los más precarizados a nivel mundial, mismo que es responsable del 52% de las labores.