Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Pexels
Tras dar signos de recuperación en la economía mundial durante el tercer trimestre de 2020, al finalizar octubre diferentes commodities se vieron afectados por los anuncios de nuevas medidas de confinamiento en Europa y rebrote de contagios en Estados Unidos que mantienen la desconfianza en la recuperación de la economía del mundo. Así, pese a los datos que retratan una etapa de recuperación, con cifras de crecimiento de 33.1% trimestral anualizado para Estados Unidos y en la Eurozona 12.7% trimestral.
Los registros de incrementos históricos en el número de casos nuevos que presenta la enfermedad han aumentado drásticamente en diversos países europeos en la segunda mitad de octubre, lo que ha empujado a los gobiernos a tomar medidas más severas. En este sentido, algunos países han anunciado medidas nuevas de confinamiento, por ejemplo, Alemania anunció medidas de distanciamiento social más rigurosas, que incluyen restricciones a la movilidad en ciertos horarios, y cierre de negocios como restaurantes, bares, cines y teatros. En este mismo sentido, en Reino Unido se anunció que los cerca de 56 millones de habitantes solo podrán salir de casa para comprar alimentos, acudir al médico o ir a trabajar si les es imposible hacerlo a distancia; dichas medidas serán hasta el 2 de diciembre 2020.
Dichos eventos resintieron severamente en los mercados de commodities donde la cotización del oro tuvo presiones a la baja al cerrar octubre, en gran medida por el aumento en la demanda por dólares como activo refugio. Este fortalecimiento del dólar se debe en gran medida a un aumento en la percepción de riesgo en los mercados. También se puede observar cierto temor en torno a la oferta mundial de petróleo, donde el principal referente para la mezcla mexicana WTI, la cual culminó la sesión cotizando en 35.65 dólares por barril, significando una reducción en su cotización de un 11.36%, mientras que la mezcla Brent se redujo 8.52%.
Por lo anterior, la semana final de octubre 2020 fue marcadamente negativa para los mercados de commodities, en gran parte por las tempranas señales de una segunda ola de contagios por coronavirus, que podría forzar a los diferentes gobiernos a desplegar una nueva campaña de medidas de restricción de la movilidad.