Cómo ajustó el sector privado sus pronósticos de crecimiento e inflación

 02-09-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Josué Díaz (NotiPress)

Foto: Josué Díaz (NotiPress)

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) subieron las estimaciones con respecto a la inflación y crecimiento económico para 2022. Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, consultada por NotiPress, la inflación total estimada cerró en 8.158% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que el crecimiento económico aumentó de 1.78 a 1.9 puntos en el ajuste del jueves primero de septiembre de 2022.

Durante agosto de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación alcanzó 8.62%, un incremento de 0.42 puntos frente al resultado del mes anterior. Al respecto destacaron que los alimentos fueron uno de los rubros más afectados por las presiones inflacionarias. En productos de la canasta básica, destacaron el incremento de la cebolla, con 37.6% al cierre de la primera quincena del mes.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que sus economistas permanecen con preocupaciones sobre el incremento de la inflación y sus efectos sobre la cadena agroalimentaria. En un comunicado compartido con la agencia de noticias, el CEESP comentó que durante la primera quincena de agosto de 2022, los productos agropecuarios incrementaron sus precios en 14.5 puntos. Al respecto de este incremento, señaló una repercusión directa en el subíndice no subyacente de la inflación, cuyo aumento fue de 10.6 por ciento en el mismo periodo.

El reporte de las encuestas realizadas por Banxico informó que hay una buena probabilidad de observar una próxima caída del PIB. Con base en el pronóstico, la variación media del crecimiento económico para agosto de 2023 es de 1.36 puntos. Frente a esta cifra, los especialistas del sector privado agregaron que el crecimiento promedio para 2024 y los próximos 10 años se encuentra en 2 puntos, 0.10% sobre el pronóstico de 2022.

Asimismo, con respecto a los índices de inflación específicos, el sector privado advirtió que anticipan una inflación subyacente mediana de 0.72 y 0.3 puntos en agosto de 2022 y 2023, respectivamente. Según el CEESP, la última alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respondió al incremento de 0.49% en el subíndice subyacente.

Finalmente, a partir del incremento de la inflación y crecimiento económico detectada por los economistas, Banxico dio a conocer los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico. Estos fueron en mayor medida la percepción de inseguridad, inflación elevada, problemas de gobernanza y estado de derecho al interior del país, conflictos geopolíticos internacionales, e incertidumbre de política monetaria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS