Como esperaban los mercados, Fed vuelve a bajar tasas de referencia 25 pb

 31-10-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó en 0.25 % la tasa de interés, tercer movimiento a la baja en decisiones de la política durante 2019. Después del anuncio, las tasas actuales de los créditos interbancarios oscilarán entre 1.5 y 1.75%, reacción esperada en los mercados.

La reducción en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, fue tomada en los mercados bursátiles como una reacción lógica ya prevista ante la contracción macroeconómica mundial y la posible desaceleración económica de los Estados Unidos anunciada por indicadores importantes como la reducción en los gastos de consumo interno y el muy posible aumento de la tasa nacional de desempleo a inicios de 2020.

Ante la decisión tomada, Jerome Powell, presidente de la institución, declaro "vemos que la economía resiste a los vientos (negativos) de este año, la decisión del recorte es para ayudar a que la economía de Estados Unidos se mantenga fuerte ante los desarrollos globales y proveer garantías contra los riegos".

Otro factor con mucho peso a la hora de tomar la decisión sobre política monetaria, fue la crisis en Reino Unido respecto a la situación política complicada que enfrenta el país en relación a su anunciada salida de la Unión Europea mediante el proceso conocido como Brexit.

El responsable de la Fed comentó al respecto, "el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información que obtengamos de las perspectivas económicas (mundiales) y en torno a eso ponderará". Lo hizo en declaraciones escritas.

Dicha disminución en 25 puntos base (pb), a la tasa de interés fue una decisión esperada en los mercados financieros desde inicios de semana con más de un 90% de probabilidad de que sucediera, por la situación negativa que tiene el gobierno de Trump sobre acuerdos comerciales y una desaceleración de algunos indicadores de la economía estadounidense.

Cabe recordar que a dos meses de finalizar 2019, la Reserva Federal ha llevado a cabo un recorte en total del 0.75% a las tasas de interés en tres fases distintas de 0.25%, la primera ocurrió en julio, la segunda en septiembre y la última el miércoles 30 de octubre 2019.

Nuevo recorte por parte de la Fed, fue una decisión esperada en los mercados, la cual se sustentó, en gran medida, por la preocupación del banco central estadounidense sobre la desaceleración económica del país se sustenta en hechos locales y externos como los antes mencionados.