Cómo influyeron las elecciones de 2021 en los mercados y economía mexicana

 07-06-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Las elecciones intermedias de este 6 de junio podrían tener gran influencia en la recuperación de economía mexicana y en la agenda de reformas planteadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La pérdida de mayoría calificada en el Congreso dificultará la aprobación de reformas constitucionales, lo cual ha sido juzgado en los mercados.

Durante el 7 de junio, la moneda mexicana fue la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces con el dólar, operando con una apreciación de 0.81% cerca de los 19.80 pesos por cada dólar. Según información de Banco BASE, el buen desempeño del peso se debe en gran parte a los resultados de las elecciones intermedias en México. Esto ya que, según información del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena no logró mantener una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, dificultando la posibilidad de llevar a cabo reformas a la Constitución.

Cabe recordar, durante 2020 e inicios de 2021, se han generado episodios de volatilidad de la moneda por algunas reformas e iniciativas de ley que podrían atentar contra indicadores de inversión y percepción de riesgo sobre México. Con los resultados de las elecciones 2021, el presidente y Morena deberán impulsar las reformas que pretenden mediante acuerdos con otros partidos.

Una de las principales reformas que afectan directamente a la economía mexicana es la reforma fiscal planteada anteriormente por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Antes de repartir el presupuesto, los nuevos diputados tendrán que decidir si habrá esta reforma y sus proporciones.

Lo anterior resulta de suma importancia, ya que el presupuesto y los recursos del país son insuficientes para las necesidades de la economía en su conjunto. Por otro lado, hay quienes ven con buenos ojos el nuevo escenario donde Morena y aliados han perdido la mayoría calificada. El grupo financiero BofA Merrill Lynch, uno de los principales grupos financieros de Estados Unidos, en comunicado titulado "Elecciones intermedias en México", asegura que es positivo para la economía mexicana el nuevo escenario donde Morena ha perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Según el comunicado, la pérdida de mayoría absoluta ayudará a limitar la capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer modificaciones constitucionales. "Creemos que la pérdida de apoyo de AMLO en las elecciones intermedias sería constructiva para la economía, ya que limitaría los cambios constitucionales", se menciona en un análisis. De esta forma, tras las elecciones intermedias, se puede modificar considerablemente el panorama de la economía mexicana y los mercados financieros.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS