Comportamiento de Wall Street en septiembre 2021 reporta nuevos mínimos

 30-09-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Ahmer Kalam en Unsplash

Crédito foto: Ahmer Kalam en Unsplash

 

Septiembre resultó un mes doloroso para los índices de Wall Street que cerró con nuevos mínimos para los principales indicadores. En medio de las negociaciones de financiación en el senado de Estados Unidos para evitar un cierre del gobierno, Wall Street sufrió turbulencias cerrando con números rojos.

Al iniciar la última sesión de septiembre 2021, el Dow Jones tuvo un retroceso de -1.59%, el Nasdaq del -0.55% y el S&P 500 cayó -1.19%. Esto significó el cierre del trimestre y mes con pérdidas en un mes históricamente problemático para Wall Street. Esto se ha reflejado en las bolsas con movimientos de últimos días del mes en mínimos para el índice de referencia mundial y tecnológico. En el caso concreto del S&P 500, en los últimos tres meses cayó 0.3% y un 4,8% en septiembre; su peor mes desde marzo de 2020. En este contexto, el S&P 500 tuvo tres nuevos máximos en las últimas 52 semanas y un nuevo mínimo mientras que el Nasdaq registro 19 máximos y 54 nuevos mínimos en el mismo periodo de tiempo.

En cambio, las acciones de los gigantes de tecnología se recuperaron de las fuertes pérdidas a principios de semana. No obstante, excluyendo los valores de Netflix (NASDAQ: NFLX ), las acciones más sensibles a los cambios en tasas de referencia han perdido un valor combinado de $415 mil millones en septiembre después de un cambio radical en la postura de la Reserva Federal en política monetaria con un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Lo anterior llevó a inversores a mover sus capitales hacia sectores de mayor seguridad y así beneficiarse al máximo de la reactivación económica sin arriesgar demasiado.

Para finalizar septiembre, Wall Street ha estado al pendiente de las negociaciones de las políticas económicas en el senado de Estados Unidos donde se discute un nuevo techo de deuda. Hasta el momento los demócratas consiguieron sacar adelante una ley de financiación provisional que evitará el cierre del Gobierno. Esto después de que 15 republicanos apoyaran la medida en el senado al desvincularla de la elevación o eliminación del techo de deuda la cual será negociada de manera independiente.

Así, los principales índices de Wall Street finalizaron septiembre de manera dolorosa vigilando de cerca las negociaciones en Washington. Cabe aclarar que septiembre siempre ha sido el peor mes para los mercados financieros con una caída media de 0.56% desde 1945 y con avances mostrados en solamente 45% de las veces.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS