Condusef alerta sobre suplantación de instituciones y cómo evitar fraude financiero

 17-11-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Predisoft

Crédito foto: Predisoft

 

Acorde con un comunicado difundido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la agencia alertó sobre la suplantación de instituciones y cómo evitar un fraude financiero. Dentro del escrito, la Condusef informó que de enero a septiembre de 2021, han sido 144 instituciones financieras las que se han visto afectadas por la suplantación de su nombre. Conforme con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, suplantar es hacerse pasar por alguien o una empresa de forma fraudulenta y para realizar malas prácticas con su identidad.

De acuerdo con la Condusef, la suplantación de instituciones financieras se puede dar a partir de la copia del nombre comercial y la falsificación de datos fiscales o administrativos. Cabe mencionar, las compañías suplantadas están localizadas en estados de la República Mexicana como: Michoacán, Guanajuato, Sonora, Durango, Jalisco y la Ciudad de México. Según el reporte oficial de la agencia gubernamental, estas son los nombres de algunas de las empresas falsificadas: Finvivir, Financiera Ganamos Todos y Finalux. De igual manera, Serfitex, Solid Cash, Liquidex, Argefin, Fomento Crediticio Mexicano y Financiera Personalizada Tres Zapotes, son instituciones suplantadas.

En cuanto al modo de operación de las suplantadoras, la Condusef puntualizó que cuando una persona trate de solicitar un crédito tiene que estar alerta de lo siguiente. Para empezar, los defraudadores se dedican a contactar por diversos medios a los interesados para ofrecerles créditos de forma inmediata y solicitan escasos requisitos para obtener el financiamiento. Las suplantadoras se hacen pasar por una entidad financiera reconocida o existente al utilizar el nombre, logo y datos de dicha empresa como suyos.

Otros modos de operación son que solicitan a los interesados en el crédito enviar sus datos personales por medio de WhatsApp y les piden anticipos de dinero en efectivo o por depósitos. La mentira normalmente utilizada por los estafadores es que los adelantos son para gestionar los gastos por apertura. Es prudente mencionar, una vez que la víctima realiza el depósito las suplantadoras desaparecen y no vuelven a contestar por ninguna vía de comunicación.

Por ello, Condusef aconsejó evitar solicitar créditos que pidan anticipos por cualquier motivo y revisar el registro de la institución financiera en el SIPRES para verificar su validez. Asimismo, no se debe de proporcionar información personal ni financiera la empresa en cuestión sin antes comprobar su legitimidad. Además no se debe de aceptar la gestión de operaciones por medio de redes sociales como Facebook, WhatsApp o cualquier otra plataforma digital. Finalmente, no se tiene que firmar ningún documento sin antes revisarlo y siempre se debe verificar el sitio web de la compañía financiera sea el oficial.

Con dichos datos, la agencia gubernamental ha informado de forma responsable cuáles son las empresas que han sido suplantadas. De la misma forma, las recomendaciones antes mencionadas son sumamente útiles para poder evitar un fraude financiero al momento de solicitar un crédito.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>