Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: X @fossiltreaty
Durante la participación de Gustavo Petro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (conocida como COP28) propuso un nuevo orden en el sistema financiero mundial. Esto, con el objetivo de ir hacia una transición para obtener fondos para dar viabilidad a una economía descarbonizada.
La economía descarbonizada fundamentalmente no es rentable, manifestó el mandatario colombiano. Agregó, "entonces, la responsabilidad de esa transición recae sobre los estados, sobre el estado público". Ante ello, se preguntó ¿cómo se financia o de donde podrían obtenerse esos fondos públicos? Petro propuso un esquema de multirateralidad, es decir, abrir una "posibilidad cooperante entre poderes públicos del mundo". Reconoció, para el sector privado no es atractivo ni viable económicamente el camino hacia una descarbonización.
"No podemos abocar la solución a la crisis climática desde una sola nación, ni desde un sector apenas de la humanidad", expresóPara dar viabilidad, "nos toca entre todos y, entre todos, significa una fuerte colaboración entre Estados para poder planificar la transición en todo el planeta". Explicó, hay un sobrendeudamiento de las naciones y eso impide a los estados asumir el compromiso de encarar una transición para combatir el cambio climático.
De acuerdo a Petro, se requiere una restructuración del sistema financiero mundial, a partir de abrir un diálogo entre el G77 y China. Esto, según el colombiano, es la antesala para superar la crisis climática. Asimismo, involucró al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la banca multilateral como parte de la solución al negociar una reducción de la deuda de las naciones. Lo anterior, para dotar de mayor capacidad financiera a los estados y con ello asumir el compromiso de transitar hacia una economía descarbonizada.