Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Alexa Vargas (NotiPress)
El peso mexicano cotizó este lunes en 17.99 unidades por dólar, con una apreciación de 0.12% o 2.18 centavos, respecto al cierre anterior. Esta cifra representa el mejor nivel de la moneda nacional desde el 23 de julio de 2024 y marca su quinta jornada consecutiva de ganancias.
La recuperación ocurre en un contexto de debilitamiento general del dólar estadounidense, mientras los mercados financieros globales permanecen atentos a reuniones clave de política monetaria que tendrán lugar esta semana. Además, la atención de los inversionistas se enfoca en la próxima decisión del Banco de México (Banxico), programada el jueves 18 de diciembre, así como en las cifras económicas de Estados Unidos.
"El tipo de cambio USD/MXN perforó el soporte psicológico de $18.00, impulsado por el continuo retroceso del billete estadounidense, mientras los inversores centran su atención en diversas reuniones de política monetaria durante la semana", afirmó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex a El Financiero.
Por su parte, Grupo Financiero Banorte indicó en un reporte que "esperamos que la recuperación prevalezca, tras perforar el psicológico de los 18.00. En este sentido, la resistencia que podría enfrentar está ubicada en 17.87".
Respecto a la venta en ventanillas, el dólar estadounidense se ubica en 18.48 pesos, según datos reportados por Banamex. Mientras tanto, el índice dólar (DXY), que mide el desempeño del dólar frente a seis monedas, retrocedió 0.21%, posicionándose en 98.19 puntos. El índice BBDXY mostró una caída de 0.20%, al situarse en 1,204.83 unidades.
También influye en la cotización del peso la diferencia entre tasas de interés nacionales e internacionales. El rendimiento del Mbono a 10 años se coloca en 8.87%, frente al 4.15% del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años. Esta brecha mantiene atractivo el posicionamiento en instrumentos mexicanos.
Adicionalmente, Banxico difundirá esta semana su encuesta de expectativas entre analistas del sector privado. El documento incluirá proyecciones revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), inflación, tipo de cambio y trayectoria de tasas, insumos que el mercado sigue con atención.
En cuanto al desempeño global de divisas, también se observan avances en otras monedas emergentes. El rublo ruso se apreció 0.98%, seguido por el won surcoreano con 0.77%, el rand sudafricano con 0.59%, el real brasileño con 0.57%, el yen japonés con 0.48% y el shekel israelí con 0.45%.
La evolución del peso mexicano se enmarca en una dinámica externa volátil, influenciada por los flujos financieros globales, indicadores internacionales y las expectativas inmediatas sobre decisiones monetarias en economías desarrolladas.