Crecimiento anual de la economía presenta falta de dinamismo, indicó sector privado

 08-11-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Crédito foto: Inés Alvarado (NotiPress)

 

De acuerdo con las cifras sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicadas por el Banco de México (Banxico), durante octubre el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2022 cerró en 2.88%. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó para NotiPress, este resultado muestra falta de dinamismo en la economía del país, misma que podría extenderse hasta finales del año. "La semana pasada se señaló en este espacio que la evolución de los indicadores económicos muestran indicios de un nuevo periodo de debilidad", informó en su Análisis Económico Ejecutivo.

La tasa de crecimiento anual anterior a la pandemia mantenía un esquema del 3%; cifra que resulta "difícil de recuperar" en medio del dinamismo actual, agregó el centro. Bajo esta línea representa un riesgo para la creación de empleos y bienestar de los hogares. Además comentó que este pronóstico se conocerá cuando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publique las cifras definitivas sobre la economía mexicana el 25 de noviembre.

El centro de estudios indicó, otro problema central al tratar con la pérdida de dinamismo en la economía es el incremento de la inflación. La cual tiene su origen en la parte no subyacente del índice de precios al consumidor, sincronización de oferta y demanda en diversas industrias, y presiones estacionales. Si bien estas presiones se consideran pasajeras, con una economía vulnerada pueden permanecer más tiempo del estimado y generar otras dificultades.

Asimismo, la percepción de los consumidores con respecto al hogar y la economía permanece prudente. Cifras desestacionalizadas del Índice de Confianza del Consumidor realizado por el CEESP indicaron, la confianza general aumentó 0.1 puntos con respecto al mes previo. Este desempeño presenta un retroceso , ya que el repunte del mes anterior cerró en 0.9 puntos.

Por su parte, el nivel y plazos de las tasas de interés indican que las expectativas de inflación están elevadas, comentaron los especialistas del sector privado. "Es natural que por incertidumbre el mercado determine un premio por inflación a tasa de interés en el futuro", comentaron. Entre los más afectados por dicho contexto se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes), quienes enfrentaron un entorno de gran dificultad por la suspensión de actividades en la cuarentena.

A partir de 2018 se presentaron una serie de decisiones gubernamentales que afectaron la economía, y cuyos efectos incrementaron con la pandemia. En ese sentido el CEESP comentó, durante los 5 primeros trimestres de la nueva administración la economía registró una caída de 1.8% del PIB, frente al 1.2% en la pandemia. "Para el cierre del año especialistas anticipan una inflación de 6.6%, casi 3 puntos porcentuales más que el pronóstico del inicio del año", agregó. Según el sector privado, el panorama de la economía en la nueva normalidad apunta al deterioro debido a estos factores y la falta de políticas que alienten el crecimiento.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS