Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: tesla.com
En lo que va de 2020, las acciones de Tesla han marcado ganancias de más de 427% aún tras los estragos de la pandemia en la economía mundial. El anuncio de su próxima incorporación al índice S&P 500 le dio mayor poder en el mercado financiero, generando más ganancias para la empresa al cierre de 2020.
Tesla formará parte del indicador S&P 500 a partir del 21 de diciembre 2020, después meses de especulación y un retroceso temporal en su incorporación. Su entrada significó el último salto en el precio de las acciones de Tesla, las cuales pasaron de 489,61 dólares a 583,93 dólares y siguen con asombrosas ganancias para cerrar 2020.
Estas ganancias han estado relacionadas con varios factores dentro de los que destacan la expansión en el enorme mercado chino, logrando posicionarse como una empresa competitiva dentro de la electromovilidad. También, han mejorado los pronósticos de entregas a tiempo, que en anteriores momentos habían fallado al calcular más unidades entregadas que las proyecciones.
Asimismo, Tesla ha acrecentado su capitalización de mercado, ahora asciende a 526 mil millones de dólares (mmd) y genera una percepción de crecimiento anticipado por parte de los inversionistas. Cabe señalar que comparado con la capitalización de General Motors (GM) de 66 mil millones de dólares, la cifra más de 8 veces mayor de Tesla hace creer en una posible expansión de la empresa. Esta expansión justificaría la valiosa valoración de la compañía en los próximos años.
La fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo ya había dado muestra de fortaleza pese la pandemia cuando registró incrementos de 39% en su facturación entre los meses de julio y septiembre 2020. De esta manera, duplicó sus ganancias netas comparado con el mismo periodo de 2019. Estos números resultaron sorpresivos puesto que significaron el quinto incremento trimestral consecutivo en medio de una crisis económica sin precedentes.
Durante la pandemia, Tesla tuvo que superar desafíos importantes que implicaron su retraso en la llegada al S&P 500. Estas complicaciones incluyeron dificultades de producción severas y preocupaciones sobre la demanda de vehículos de batería en un mundo dominado por automóviles de combustión con gasolina.
No obstante, Tesla se ha consolidado durante 2020 como el principal fabricante de automóviles eléctricos a nivel mundial después de reportar ganancias significativas aún tras la crisis económica tras la pandemia. La incorporación de la empresa Elon Musk al S&P 500, el principal índice de Wall Street, a finales de diciembre 2020 la convertirá en una de las empresas con mayor peso del indicador.