Cuáles son los pronósticos de crecimiento económico para México, según especialistas

 07-06-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Crédito foto: Inés Alvarado (NotiPress)

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el panorama de recuperación económica es complejo, y requiere que la inversión productiva crezca. Asimismo, hay una importante división con respecto a las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), desde una visión estática y otra dinámica. En ese sentido, el Análisis Económico Ejecutivo, consultado por NotiPress, analizó los diferentes pronósticos de crecimiento económico para México, en función de su visión y relación con Estados Unidos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que ha corregido su pronóstico en el alza de crecimiento económico mundial, con un nuevo porcentaje de 5.8%, frente a 4.2%. En el caso de México, el crecimiento estimado por OCDE es de 5%, cifra que comparte el Fondo Monetario Internacional (FMI) y representa un incremento de 0.5% con respecto al pronóstico anterior.

Por su parte, otros analistas han elevado los pronósticos de crecimiento económico para México, indicaron especialistas del sector privado. Citibanamex incrementó los resultados de su encuesta de 4.7% a 5.1%; el Banco de México (Banxico) pasó de 4.8% a 5.2%; mientras la Secretaría de Hacienda repuntó de 5.3% a 6.5%. Según los especialistas, estos nuevos pronósticos de crecimiento en Hacienda corresponden con el proceso de vacunación en el país, y el resto de las estimaciones parecen factibles para el panorama económico actual.

A pesar de este repunte, "los pronósticos oficiales no han dejado de ser ambiciosos", agregó el análisis económico ejecutivo del CEESP. En ese sentido informó, para un crecimiento económico del 6.5%, el ritmo trimestral debería crecer proporcionalmente 1.4% en cada mes que resta del año. Al respecto agregó, los escenarios de menor dinamismo pero más razonables se apoyan en el crecimiento de la economía de Estados Unidos, entre los que resaltan pronósticos del FMI y OCDE. Para ellos, un crecimiento de 5.2 será posible con crecimientos trimestrales de 0.5% a 0.6% en promedio.

Según los especialistas del sector privado, el panorama de recuperación requiere ser evaluado y separado entre una visión estática y visión dinámica. La visión estática requiere un PIB equivalente al registrado antes de la pandemia, o en su nivel de 2018. Mientras que la visión dinámica analiza el crecimiento exponencial, y toma un mayor número de factores para asegurar una recuperación económica prolongada, y no un rebote aritmético.

Ante los diferentes pronósticos de recuperación económica para México, con su proyección del PIB, el CEESP concluyó que es indispensable comparar el dinamismo del país con otras naciones. Mientras México permanece debajo de 96 puntos, Estados Unidos y Canadá se encuentran sobre 100 puntos, esto indica que alcanzarán su PIB anterior a la pandemia y asegurarán un crecimiento sostenido para 2022.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS