Dentro de las minutas de la Fed para abril 2021 reaparecen temores inflacionarios

 20-05-2021
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Karolina Grabowska en Pexels

Foto: Karolina Grabowska en Pexels

Reportes de la Reserva Federal (Fed) sobre las reuniones de política monetaria de finales de abril 2021, tuvieron una ratificación de la política acomodaticia. Sin embargo la inflación fue tema recurrente en la discusión aunque se espera sea pasajera y se regule en 2022.

En las actas adjuntas de la reunión del 28 de abril 2021, la Fed volvió a aprobar una política expansiva debido a que todavía no se alcanzan los objetivos fijados por la institución de empleo y recuperación de la actividad económica. Ante esta decisión y las preocupaciones por el repunte inflacionario, algunos miembros expresaron el riesgo de dichas presiones.

Según información de Banco Base compartida con Notipress, minutas de Reserva Federal mencionaron que algunos integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto expresaron su preocupación por el aumento exacerbado de los precios. Según estas opiniones, de continuar este incremento y seguir con la vigorosa recuperación en Estados Unidos, podría ser pertinente reducir el ritmo de compra de activos en reuniones próximas de política monetaria.

Quienes expresaron dichas preocupaciones, subrayaron que las presiones sobre el nivel general de precios podrían llevar a la inflación a niveles indeseados antes que la Reserva Federal pudiera prever el desarrollo de esta y poder mitigarla. Tras el reporte, se observaron presiones sobre los activos de mayor riesgo entre los cuales se encuentra el peso mexicano.

Esto debido a intuiciones de los inversionistas en donde la Reserva Federal podría cambiar la dirección en la política monetaria antes de lo previsto. Cabe recordar que dicha reunión se llevó acabo a finales de abril 2021 antes de la publicación de los datos inflacionarios de 4.2% para el mismo mes.

De esta forma, las minutas ratifican la política monetaria expansiva, al estar lejos de lograr los objetivos de inflación y empleo en 2%. Por otro lado, en la discusión también se puede ver la posibilidad de un regreso a la normalidad en la política monetaria si los aumentos de precios siguen su actual tendencia.

Al interior del documento se puede leer que existe la posibilidad de una reconfiguración de la postura de política monetaria. "En caso de que el dinamismo de la economía estadounidense persista en los próximos meses", por lo cuál el nerviosismo en los inversionistas se hizo presente. No obstante, los integrantes del Comité de Mercado Abierto, reiteraron que existe una elevada incertidumbre en la economía estadounidense posterior a la pandemia por lo cuál se considera la política monetaria expansiva como adecuada para recuperar los niveles previos a la pandemia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS