Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con el semáforo económico del observatorio México, ¿cómo vamos?, la inflación anual se ubicó en 6.25 por ciento durante abril de 2023. Bajo esta línea, el reporte del 9 de mayo de 2023, consultado por NotiPress, informó que es la inflación más baja desde octubre de 2021.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportado en abril, la inflación se ubicó en 6.85 por ciento para el periodo de marzo. Tras el desempeño de este indicador, que se consideró una desaceleración inflacionaria por segundo mes consecutivo debido a la expectativa previa de 6.90%, la inflación en abril disminuyó 0.60 adicional.
Durante la conferencia matutina del 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la inflación se mantiene 3 meses consecutivos a la baja. En la "mañanera", el mandatario relacionó este hecho con la fortaleza del peso frente al dólar estadounidense, que se encuentra en un tipo de cambio de 17.76 pesos por unidad según cifras del Banco de México (Banxico).
Asimismo, en la opinión del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los resultados en abril apuntan a una desaceleración inflacionaria en 2023. Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), IMCO señaló que al interior de los indicadores de inflación, los energéticos tuvieron una caída de precios de 4.21 por ciento.
Sobre el desempeño de los energéticos, el semáforo económico agregó que la electricidad tuvo una reducción de precio de 4.3 por ciento. No obstante, ello se debe al inicio del periodo de vigencia de las tarifas eléctricas de la temporada cálida, cuyo programa repercute en 18 ciudades.
Por su parte, los genéricos con mayor incremento de precios por la inflación fueron el pollo, con 4.72%; gasolina, 0.62%; loncherías, 0.56%; y vivienda propia, 0.35%. Al respecto cabe agregar, en abril de 2023 la inflación se dividió en 7.67 para la subyacente, y 2.12% en términos inflacionarios no subyacentes.
A pesar del pronóstico favorable de desaceleración inflacionaria, el observatorio México, ¿cómo vamos? advirtió que la inflación en el país no es homogénea, y algunos estados presentan una mayor tasa frente al promedio. Según el criterio de inflación anual por entidad federativa, Yucatán se encuentra en el primer puesto, con una inflación de 8.4 por ciento; mientras que, por su parte, Querétaro presenta la inflación más baja, con 5.4 por ciento.