Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la inseguridad en México es un factor que entorpece el crecimiento económico. Si bien las autoridades aseguran un avance en materia de seguridad, el clima de incertidumbre mantiene un efecto de cautela en la inversión, comentó a NotiPress.
Con fuentes como la Encuesta de Expectativas del Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el CEESP espera que el crecimiento económico se acerque al 2.0% a mediano plazo. Al presentarse un contexto electoral con dificultades de estado de derecho e inseguridad, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) espera una desaceleración para 2024.
De acuerdo con voceros del sector privado, el ambiente de negocios marcado por la inseguridad aumenta la incertidumbre para las partes interesadas en el desarrollo e inversión. Cifras de Transparencia Internacional compartidas con la agencia de noticias indicaron que México se encuentra en el puesto número 126 de 180 en materia de corrupción.
"Sin mejor seguridad pública será difícil que se aprovechen las oportunidades que la economía enfrenta hoy, y que la situación económica del país mejore sustancialmente en el futuro", comentó el CEESP
Por su parte, un estudio de diciembre de 2022 publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó: el costo de la inseguridad en las empresas mexicanas es un factor de peso para el consumo. Asimismo, es un fenómeno que no se encuentra estudiado a profundidad, y cuyos efectos dejan pérdidas para un gran número de familias mexicanas.
Sobre el impacto de la inseguridad en el crecimiento económico de México, el CEESP dio a conocer dos resultados clave:
- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, que ubica el costo de la inseguridad en 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB)
- El Global Peace Index 2023, que estima hasta 11 puntos de embate sobre el PIB
Ante los precedentes de inseguridad, órgano asesor del CCE destacó que el Gobierno Federal debe mejorar el estado de derecho, frenar la corrupción, y reducir la violencia. Con motivo de la relocalización de negocios con el nearshoring, las autoridades tienen un precedente para responder a los riesgos de seguridad y elevar el desarrollo mediante un ambiente de negocios más amigable.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS