Desafíos y oportunidades en el panorama económico de América Latina en 2024

 21-03-2024
Patricia Manero
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El panorama económico en América Latina durante el cuarto trimestre de 2023 ha sido objeto de análisis y reflexión por parte de expertos en mercados emergentes, como Luis López, economista de Mercados Emergentes de AXA Investment Managers. Los datos revelados recientemente muestran un crecimiento moderado en países clave como Brasil, Colombia y México, que no alcanzó las expectativas previstas por el mercado. Este escenario de desaceleración generalizada se atribuye a diversos factores, incluida la disminución natural posterior al fuerte repunte observado después de la pandemia de Covid-19.

Además, condiciones externas menos favorables, como el menor crecimiento de los socios comerciales y las restricciones financieras globales, contribuyeron a este desempeño moderado en toda la región. A medida que avanza el año 2024, se espera que la región experimente una narrativa económica dual.

Brasil y México, después de un sorprendente desempeño positivo en 2023, deberían desacelerarse. Mientras, se espera que Chile y Colombia ganen impulso tras haber corregido en gran medida los desequilibrios macroeconómicos acumulados durante el rebote post-Covid.

En particular, México ha experimentado una desaceleración en su crecimiento económico durante el cuarto trimestre, con una expansión del 0,1% en comparación con el 1,1% del trimestre anterior. A pesar de estos datos decepcionantes, la economía mexicana se expandió a un ritmo anual del 3,2% durante 2023, siendo el mejor desempeño entre los principales países de la región. Sin embargo, se espera, la economía continúe creciendo ligeramente por encima de su potencial en 2024, enfriándose hasta el 2,2% a pesar del aumento significativo del gasto público antes de las elecciones presidenciales de junio.

AXA Investment Managers, como gestora global de activos, ofrece una visión informada sobre los desafíos y oportunidades económicas en América Latina. Con un compromiso firme con la sostenibilidad y la integración de los principios ASG en todas sus operaciones, AXA IM está posicionada para ofrecer soluciones de inversión que promuevan el crecimiento a largo plazo y la prosperidad para sus clientes en todo el mundo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS