Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la Reforma al Poder Judicial determinarán el desarrollo económico de México en 2025, reveló el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF). En la opinión de la asociación civil, la incertidumbre generada por estos factores externos e internos es el mayor reto para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con el cambio de gobierno en México y Estados Unidos, las administraciones se enfrentarán a un panorama de incertidumbre monetaria y geopolítica durante 2025. Un estudio de US Bank publicado el 5 de diciembre de 2024 informó que las políticas proteccionistas del presidente electo, Donald Trump, podrían incrementar el valor del dólar ante la especulación.
Por su parte, voceros de Conference Board señalaron que los ajustes de desarrollo económico para Estados Unidos incrementaron de 0.9 a 2.0 por ciento del producto interno (PIB) anualizado. Al respecto, IMEF señaló que el PIB en 2025 podría alcanzar 2.1% y la FED impulsará las tasas inflacionarias para alcanzar los dos puntos, pero el desarrollo de la economía estadounidense presenta incertidumbre.
Entre los factores de la incertidumbre se encuentran las medidas migratorias de mano dura del gobierno de Trump y la imposición de aranceles a México, Canadá, y China. Los impuestos aduanales del republicano representan un desafío en la antesala de la revisión del T-MEC en 2025, mientras que la política de deportaciones masivas podría dejar elevados costos económico según expertos.
Cabe señalar que la economía de Estados Unidos repercute de manera directa sobre las actividades económicas nacionales, en particular la apertura comercial, donde el 84% de las exportaciones no petroleras de México terminan en vecino del norte. Bajo esta línea, voceros del instituto de finanzas subrayaron que los 3 factores clave de la incertidumbre externa para la economía de México se resumen en el T-MEC, los aranceles, y la migración.
La incertidumbre económica interna en México corresponde a las decisiones del Ejecutivo Federal, en particular las modificaciones a la constitución y leyes secundarias impulsadas por Morena, señaló IMEF. Este panorama se verá afectado por la falta de una nueva reforma fiscal, donde el incremento de la inflación podría alcanzar 3.8% según los especialistas consultados por los ejecutivos.
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México requiere un sistema judicial independiente para operar según los lineamientos del T-MEC. En este contexto, las reformas constitucionales impulsadas desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador representan el segundo reto para la presidenta Sheinbaum.
Asimismo, la desaparición de órganos constitucionales autónomos aportará incertidumbre al desarrollo económico, especialmente en materia de inversión productiva. Frente a la politización de las decisiones constitucionales, los inversores podrían resultar desmotivados a invertir en el país, ello pese a las oportunidades comerciales del nearshoring.