Desempeño del PIB presenta un panorama de crecimiento económico con lentidud: CEESP

 09-05-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress).

Foto: Alan Cortés (NotiPress).

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en 2022 podría alcanzar el nivel registrado en 2013. Ello corresponde con un desempeño económico de lenta recuperación y bajas expectativas de crecimiento. Por ello se requieren medidas para asegurar la inversión y responder al incremento de la inflación, informó en un comunicado para NotiPress .

Con base en la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los pronósticos consultados indicaron que su expectativa de crecimiento económico para 2022 es de 1.7% del PIB. La tasa trimestral de INEGI indicó un crecimiento de 0.9%, que representa una recuperación en términos anuales 2.0% menor a los niveles anteriores a la pandemia por Covid-19.

Según el CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la evolución de la inversión fija es el indicador económico más preocupante en el panorama económico del país. Al respecto, se informó que durante febrero de 2022 se presentó una disminución secuencial de 3.5% y un aumento anual de 1.5% en la inversión fija. Este desempeño indicó que el crecimiento de la inversión permanece 2.6% por debajo de su desempeño anterior a la crisis sanitaria.

Aunado al resultado insatisfactorio de la inversión, cuyo nivel se encuentra 15.6% inferior al reportado en julio de 2018, el CEESP advirtió que las presiones por la inflación presentan un riesgo adicional. Un análisis realizado por el centro indicó que en febrero del presente año la inflación incrementó 60%, para colocarse en un total de 7.3% del PIB.

No obstante, el sector privado comentó que el paquete ejecutivo para garantizar la canasta básica es una medida positiva en respuesta a las presiones inflacionarias. Dicho paquete, presentado durante la conferencia matutina del presidente el 4 de mayo de 2022, tendría por objeto prevenir el incremento de precios para más de 25 productos de la canasta básica.

La recuperación económica en México se mantiene lenta, con dificultades inflacionarias y un crecimiento en la inversión limitado, así como un desempeño del PIB menor al de un gran número de países. Según la comparación internacional del PIB consultada por el órgano asesor del CCE, de 56 países solo 33 recuperaron sus niveles per cápita anteriores a la pandemia. Asimismo, de los 23 que no se han recuperado, México se encuentra en penúltimo lugar, únicamente sobre Tailandia.

Bajo esa línea, especialistas del sector privado comentaron que es indispensable contar con un mejor ambiente de cooperación para la recuperación económica del PIB. Si bien la iniciativa del Paquete Contra la Inflación y La Carestía presenta un avance para responder a la inflación, los puntos señalados deberían fortalecerse en un contexto permanente. Por ello, este último debería también tener el objetivo de promover un panorama económico con certidumbre para el crecimiento económico y la inversión.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS