Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Composición por Alan Cortés (NotiPress)
Tensiones geopolíticas, paralización del gobierno estadounidense y señales de recortes en las tasas de interés llevaron este 8 de octubre el precio del oro por encima de los 4,000 dólares por onza, un récord sin precedentes. A las 10:09 de la mañana ET (14:09 GMT), el oro al contado subió un 1.5% hasta los 4,041.71 dólares, mientras los contratos futuros para diciembre alcanzaron los 4,063.70 dólares.
Desde inicios de año, el metal acumula un incremento del 54%, superando el avance registrado durante todo 2024, que fue del 27%. Este comportamiento posiciona al oro como el activo con mejor rendimiento de 2025, por encima de los principales índices bursátiles, bitcoin, petróleo y el dólar estadounidense.
Igualmente, tensiones armadas en Medio Oriente, prolongación de la guerra en Ucrania y episodios de inestabilidad política en Francia y Japón motivaron una fuga de capitales hacia activos refugio. Dentro de Estados Unidos, el cierre del gobierno alcanzó su octavo día este miércoles, lo que retrasó la publicación de indicadores económicos clave.
Mercados financieros anticipan un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal. También se espera una reducción adicional en diciembre, aunque no se ha confirmado una decisión formal. Sin datos oficiales disponibles, inversionistas evalúan el entorno con base en fuentes privadas.
Fondos cotizados respaldados por oro (ETFs) y las compras de bancos centrales sostuvieron parte de la presión alcista. Datos del Consejo Mundial del Oro indican que las entradas de capital alcanzaron los 64,000 millones de dólares en lo que va del año, con un récord mensual de 17,300 millones en septiembre.
"La fortaleza del oro refleja un contexto macroeconómico y geopolítico extremadamente positivo para los activos refugio, además de la preocupación por otros activos refugio tradicionales", declaró Matthew Piggott, director de oro y plata en Metals Focus.
Indicadores técnicos en el mercado del oro también mostraron señales claras de sobrecompra. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) del oro se situó en 88, un nivel alto que confirma el interés sostenido en este activo.
Respecto a otros metales preciosos, la plata avanzó un 2.3% hasta los 48.92 dólares por onza, cerca de su máximo histórico de 49.51 dólares. Desde enero, su precio aumentó más del 69%, impulsado por la fortaleza estacional de la demanda en India, restricciones de oferta y alza en las tasas de arrendamiento.
"El mercado de la plata continúa con una tendencia a la baja, con el aumento de las tasas de arrendamiento". indicó Suki Cooper, directora global de investigación de materias primas de Standard Chartered Bank. "A medida que las acciones de Comex alcanzan máximos históricos y en medio de la fortaleza de la demanda estacional de la India".
Finalmente, otros avances también se registraron en otros metales preciosos en el mercado. El platino se ubicó en 1,668.28 dólares por onza tras un incremento del 3.1%, mientras el paladio alcanzó los 1,425.05 dólares con una subida del 6.5%, su nivel más alto desde junio de 2023.