Día Mundial del Arte, su derrame económico y dificultades por la pandemia

 15-04-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Con motivo del Día Mundial del Arte cada 15 de abril, organizaciones internacionales y nacionales comentaron sobre su derrame económico y dificultades luego de la pandemia por Covid-19. En 2022 el arte ha aportado 3.1% del producto interno bruto (PIB) global y hasta 6.2% del empleo; informó el resumen ejecutivo sobre políticas de creatividad de UNESCO, consultado por NotiPress.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inauguró esta celebración en la 206ª reunión del Consejo Ejecutivo el 15 de marzo de 2019. Según la documentación del organismo, la inclusión del arte a petición de los gobiernos de México y Turquía busca lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

No obstante, la pandemia por Covid-19 generó un embate económico en diversos sectores e industrias, y las artes presentaron afectaciones importantes. El reporte global sobre creatividad realizado por UNESCO informó, el embate por la crisis sanitaria provocó una reducción del 20% al 40% en la industria cultural entre 2020 y 2021.

Bajo esta línea, UNESCO dio a conocer los siguientes objetivos para impulsar el crecimiento del PIB y sostenibilidad en las artes hacia 2030. Apoyar sistema de gobernanza para la cultura en cada país, incrementar la movilidad y actividad productiva de artistas y profesionales de la cultura, generar un marco global para integrar la cultura a la sostenibilidad económica, y promover los derechos humanos en el campo artístico.

Por su parte, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó, el derrame económico del arte en la región requiere actualizar su impacto posterior a 2021. De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), herramienta del INEGI para medir el valor cultural en términos de PIB, en la contribución económica de las artes para el país se deben considerar las actividades escénicas, espectáculos, artes visuales y plásticas, así como música y conciertos.

Al respecto, UNESCO comentó que México se encuentra en una posición favorable en materia de arte y cultura según la información satélite. En materia de importación de bienes y servicios culturales, el país obtuvo el primer lugar de la región latinoamericana, con 7.1% del PIB entre 2020 y 2021.

Finalmente, el reporte consultado por la agencia de noticias informó, las últimas cifras en México destacaron 180 colecciones y museos de arte, el segundo más alto en Latinoamérica después de Brasil. Así como el número más alto de paisajes culturales, con 4 participantes, y mayor cantidad de sitios arqueológicos, con 141 en total. Por tal motivo, especialistas del organismo informaron en el resumen ejecutivo, el país tiene un panorama cultural adecuado para responder a la pandemia, y será sede el siguiente encuentro para el Consejo Ejecutivo en septiembre 2022.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS