Dinamismo en la economía mexicana no muestra señales de crecimiento a corto plazo

 29-03-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Carl Campbell en Unsplash

Crédito foto: Carl Campbell en Unsplash

 

Especialistas del sector privado indicaron, el dinamismo económico en México no muestra señales de recuperación y crecimiento a corto plazo. Asimismo, la evolución del consumo se mantiene lenta, y se relaciona con precariedad en el mercado laboral, bajos ingresos, y la desaparición de empresas. Ello indicó el Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consultado por el equipo de NotiPress.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana mejoró durante enero, y mostró repunte en los principales indicadores económicos. Sin embargo, el CEESP indicó que estos resultados económicos muestran un dinamismo por debajo de lo esperado, en tanto la meta del crecimiento sobre el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) no ha sido alcanzada.

Según la Encuesta Nacional del Empleo (ENOE), el número de empleados en la población económicamente activa durante febrero fue 0.8 millones menor al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las personas disponibles en la población no económica activa, en situación de desempleo, rebasaron la cifra de 2020. Esto indica que existen al menos 3.1 millones de personas que perdieron su empleo el año pasado y no han vuelto a emplearse.

La precariedad laboral ha repercutido tanto en el dinamismo económico, como en los ingresos de las familias mexicanas, informó el sector privado. En datos del Inegi, 72.5% de la población ocupada percibió hasta tres salarios mínimos en 2020; y la población subocupada ascendió a 7.4 millones al iniciar 2021, frente a 2.5 millones registrados el año anterior.

En el contexto del desempleo y crecimiento limitado, las dos consecuencias principales son debilidad del consumo y desaparición de empresas, comentó el CEESP. Los indicadores de consumo al iniciar el año mostraron debilidad, ya que las ventas al menudeo aumentaron tan solo 0.1%. Si bien la cifra contrasta con los resultados de diciembre, donde se suscitó una caída de 2.7% reportada por el inegi, esta no muestra señales de recuperar su dinamismo del segundo semestre de 2020.

Con respecto a la desaparición de empresas, especialistas del sector privado informaron que un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes) cerraron durante 2020. Ello según los datos del segundo conjunto de resultados del estudio sobre la demografía de los negocios 2020, proporcionados por el CEESP. En el caso de nuevas pymes, el estudio reportó 619.4 mil establecimientos, pero con un promedio de ocupación de dos personas. Este factor impide que la creación de pymes en la nueva normalidad represente un impacto importante en la economía mexicana.

Ante el dinamismo y evolución económica que presentan lentitud, el factor positivo e impulso económico más importante para México es la economía de Estados Unidos, indicaron especialistas del CEESP. Pese a ello, la volatilidad de la economía estadounidense durante la Covid-19, así como el riesgo de depender de factores externos, vuelve incierta su repercusión a largo plazo sobre la economía mexicana.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS