Ciudad de México,
Joselyn Herrera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante los primeros cinco meses de 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró 66 mil 939 reclamaciones en contra de instituciones bancarias. Esta cifra representa una disminución del 4.5% en comparación con las 70,900 quejas presentadas en el mismo periodo del año 2023.
Los consumos no reconocidos, transferencias electrónicas y cargos no reconocidos fueron las más comunes entre los clientes de la banca durante este periodo. Estas acumularon un total de 29,079 reclamaciones, según datos del Procesador Estadístico de la Condusef, al que tuvo acceso NotiPress.
En contraste, las transferencias vía CoDi no registradas por fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Le siguió la falta de envío de estados de cuenta al domicilio del usuario y la falta de atención a solicitudes de fusión de tarjetas de crédito fueron las causas con menor número de quejas.
Por otro lado, las instituciones con mayor descenso en las quejas, Banamex destaca con una reducción del 37.9%, pasando de 17,239 quejas en 2023 a 10,713 en el mismo periodo de 2024. Le siguen Cibanco con una disminución del 35% y Banco Inbursa con una baja del 30.1%, al pasar de 913 quejas en 2023 a 638 quejas de enero a mayo de 2024.
Antes de iniciar el proceso es necesario contar con identificación oficial vigente, estado de cuentan, correo electrónico y CURP, todos los documentos deberán ser digitalizados. La Condusef recomendó tener a la mano fechas, cifras de los montos y otros detalles sobre tu queja.
Tras acceder al sitio web oficial de la Condusef y seleccionar la opción "Presenta tu queja", un asesor de Condusef revisará que la queja se encuentre debidamente soportadas. Tras ello el reclamó será enviado con la institución financiera correspondiente. De acuerdo con el instituto de defensa en un plazo de 25 días hábiles se deberá tener respuesta.
Condusef recomendó a los usuarios consultar el estatus de la queja a través de su portal oficial o bien solicitar el envío de información a través de correo electrónico. La Institución señala que en caso de no tener una respuesta satisfactoria los usuarios pueden iniciar un proceso de conciliación en las oficinas de la misma.