Cómo la diversificación mitigó secuelas de Covid-19 en comercio internacional

 13-04-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Pexels

Foto: Pexels

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó, ante las repercusiones generadas por la crisis sanitaria de Covid-19, el comercio mundial debe enfocarse en la diversificación de mercado para mitigar futuras crisis económicas. De acuerdo con un comunicado de prensa consultado por NotiPress, especialistas de la institución financiera comentaron, en 2020 esta diversificación fue esencial para evitar un embate de comercio prolongado por secuelas sanitarias. Ello en tanto previene la volatilidad del crecimiento económico en 5% y la contracción de la mano de obra en 25%.

Durante 2020, luego de la declaración de pandemia por Covid-19 realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales afectaciones económicas fueron registradas en comercio de mercancías y venta de servicios. No obstante el FMI reportó, en el caso de las mercancías los indicadores mostraron una recuperación moderada y dinamismo en el último trimestre de 2020 gracias a factores específicos, como la importación.

Las importaciones registraron un descenso promedio de 60% en el primer semestre de la pandemia, derivado del confinamiento y restricciones de producción en los socios comerciales. Sobre ello el comunicado de prensa informó, gracias al teletrabajo y diversificación de las cadenas de valor, las importaciones aumentaron 4.6% en Europa, y 2.3% en Norteamérica al término de este primer periodo.

Sobre la caída de servicios por la crisis sanitaria, con porcentajes de hasta 75% reportados en turismo por especialistas que informaron para NotiPress en 2021, el FMI indicó, este sector demoró en su recuperación. En ese sentido se considera un sector especialmente abatido por la crisis sanitaria, derivado de las medidas sanitarias de distanciamiento y semáforos epidemiológicos.

Ante este panorama, los economistas consultados por el FMI dieron a conocer que la diversificación fue clave para mitigar secuelas en el comercio internacional de mercancías. Una forma de diversificación importante en los últimos dos años fue comprar más insumos intermedios con el exterior. En el caso de países americanos, que obtienen 82% de sus productos de fuentes internas, la falta de flexibilidad en los suministros dificulta su diversificación, agregaron.

Si bien las mercancías e importaciones lograron mantener el dinamismo de las cadenas internacionales, los sectores que dependen de etapas posteriores del proceso de producción sufrieron secuelas de peso. Tal es el caso de la electrónica, cuya industria experimenta dificultades de cara al mercado en 2022 por la escasez de microchips; un tema recurrente durante la crisis sanitaria.

Especialistas de instituciones financieras originalmente consideraron que el choque económico por la pandemia colapsaría el comercio internacional, sobretodo en tema de oferta y demanda, informó el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, con base en las observaciones de las repercusiones internacionales, el comercio presentó resiliencia en las cadenas internacionales. Con dicho precedente, dicha institución recuperó el tema de diversificación como aliada contra las secuelas de la crisis económica por Covid-19.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS