Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El dólar estadounidense mantuvo este 25 de septiembre de 2025 un tono firme en los mercados internacionales, impulsado por datos económicos que muestran resiliencia en la economía y por la cautela de la Reserva Federal (Fed) respecto al ritmo de futuros recortes de tasas, según Felipe Barragan, estratega de investigación de mercados en Pepperstone.
De acuerdo con el especialista consultado por NotiPress, "el dólar cotiza con un tono firme, ya que los inversores analizaron una densa agenda de datos estadounidenses y se mantuvieron anclados a la narrativa de flexibilización «paulatina» de la Fed".
Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron ligeramente a 218 mil en la semana que terminó el 20 de septiembre, lo que ayudó a enfriar rumores sobre un deterioro brusco en el mercado laboral. No obstante, los datos siguen apuntando a un debilitamiento gradual de la contratación y la demanda.
Por otra parte, la Oficina de Análisis Económico (BEA) reportó un crecimiento del PIB de 3,8% en el segundo trimestre, superando la estimación previa de 3,3%. Este resultado refuerza la visión de un crecimiento "suficientemente bueno" para mantener la estabilidad sin provocar un sobrecalentamiento, lo que limita la probabilidad de una flexibilización agresiva por parte de la Fed.
Barragán explicó que la política monetaria y la dinámica de los flujos continúan sosteniendo a la divisa: "Las recientes comunicaciones de la Fed se han inclinado hacia una postura más cautelosa, sin comprometerse previamente a una rápida flexibilización ni invitar a una reaceleración de las expectativas de inflación".
La combinación de empleo estable, crecimiento moderado y expectativas prudentes ha dado soporte al dólar, que mantiene un rango firme en lugar de mostrar caídas pronunciadas. Sin embargo, el estratega advirtió que esta narrativa podría cambiar si los próximos datos reflejan un deterioro más claro en el empleo o una desaceleración mayor en el crecimiento y la inflación.
Mientras tanto, el escenario central apunta a un "enfriamiento lento" de la economía estadounidense, lo que mantiene al dólar respaldado y con un suelo sólido en los mercados internacionales.