
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El dólar estadounidense registró un avance el 27 de mayo de 2025, tras publicación de datos económicos positivos de la Reserva Federal reforzando expectativas de una política monetaria más estricta. Quásar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone, sostiene: "el billete verde logró revertir pérdidas impulsado por el fortalecimiento en la confianza del consumidor y señales cautas por parte del banco central".
Durante mayo, el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board aumentó 12,3 puntos, alcanzando los 98,0. Este ha sido el primer acrecentamiento tras cinco meses consecutivos de múltiples descensos. Según el análisis, este repunte se debió en parte a la desescalada comercial entre Estados Unidos y China, que proporcionó alivio a los mercados.
Otro frente económico relevante fue el comportamiento de los pedidos de bienes duraderos. En abril cayeron un 6,3%, en una disminución menor a la prevista del 7,8%. Por lo que analistas sugieren que el sector manufacturero presenta una resistencia mayor de lo anticipado frente a la incertidumbre derivada de las políticas comerciales.
Minneapolis Neel Kashkari, el presidente del Banco de la Reserva Federal, advirtió sobre los posibles efectos inflacionistas de los aranceles recientes, indicando que podría ser prematuro reducir los tipos de interés. "Sus comentarios sugirieron que la Fed podría resistirse a recortes inmediatos de los tipos", explicó Elizundia, quien subrayó que esta postura refuerza una visión más estricta frente a las expectativas del mercado.
No obstante, el panorama a corto plazo para el dólar podría verse limitado por la incertidumbre fiscal. El proyecto de ley multimillonario propuesto por el presidente Trump podría añadir cerca de 4 billones de dólares a la deuda nacional, situación que plantea riesgos a la confianza de los inversores conforme la iniciativa avanza en el Senado.
En contexto, los analistas y operadores del mercado estarán atentos a las próximas publicaciones económicas, incluyendo los datos del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación PCE y las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), programadas para el viernes, con el fin de evaluar las futuras decisiones de política monetaria de la Fed.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS