Dos miembros de Banxico votaron por un recorte de tasas más violento

 10-10-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Banco de México (Banxico) dio a conocer la minuta de la reciente junta para tomar la decisión de política monetaria anunciada el 26 de septiembre de 2019. En dicha ocasión, el banco central solo hizo un ajuste a la baja en 25 puntos base (pb) pero en el documento se informa que hubo dos de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno que pidieron un recorte más agresivo.

Tanto Gerardo Esquivel, como Jonathan Heath, ambos en la posición de subgobernador de Banxico, votaron por un recorte a la tasa de interés en 50 pb. De acuerdo con las minutas publicadas el 10 de octubre 2019. Otros miembros de la junta de gobierno, votó por bajarla en 25 pb. De esta forma, el referencial se ubica ahora en 7.75%. Este nivel fue así en noviembre de 2018.

Las principales razones dadas por Esquivel para emitir su voto, es el comportamiento dentro de lo estimado de la inflación general, ubicada en niveles cercanos al objetivo previsto por Banxico para finales de 2019 de 3%.

En el apartado de la minuta, opiniones/votos disidentes, Esquivel justifica su voto aseverando que "La inflación acumulada en los primeros tres trimestres del año será inferior a 1 %, lo que permite prever que la inflación terminará el año cerca o incluso por debajo de 3%"

Agregó que la reducción de tazas de referencia a niveles generalizados en un mundo aunado a una marcada desaceleración económica en México. Esto abre un espacio para reducir la tasa de interés en México más allá de la disminución observada en Estados Unidos.

Para finalizar su justificación, comentó "Es posible y deseable reducir en 50 pb la tasa de interés objetivo sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México".

Heath, señaló que los puntos considerados para una mayor reducción es una desviación menor de la inflación respecto a su objetivo, una reducción de la aversión al riesgo global y la continua política monetaria acomodaticia por gran parte de los bancos centrales a nivel mundial.

"Debemos mantener nuestra postura restrictiva por el tiempo necesario, pero no tan restrictiva como la presente. Las circunstancias actuales nos dan una ventana de oportunidad para realizar este ajuste, por lo que estoy a favor de reducir nuestro objetivo en 50 pb", comento el subgobernador de Banxico.

Todavía podría reducir más su principal instrumento de política monetaria el banco central en la próxima reunión de noviembre, para ubicar en 7.5% la tasa de referencia desde el actual 7.75%.

Ante los datos arrojados por la minuta de la última junta de política monetaria, Banxico podía reducir 50 pb la tasa, ante la reciente reducción de tasas por parte de Estados Unidos y la presión de los subgobernadores de reciente incorporación a la junta de gobierno.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS