Durante marzo 2020 México sufre marcada fuga de capitales extranjeros, según Banxico

 19-04-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Durante marzo 2020 en México se observó una significativa salida de capitales extranjeros siendo la mayor fuga de capitales desde agosto de 2016 debido a la crisis del coronavirus COVID-19.

Arturo Herrera Gutiérrez, el secretario de Hacienda, sostuvo que en países emergentes ha tenido lugar una importante salida de capitales por 95 mil millones de dólares (mmd) en las últimas semanas de marzo y primera de abril 2020, por lo que hay una gran necesidad de liquidez para estabilizar las diferentes economías y mercados de estos países.

Para el caso mexicano, con datos de Banco de México (Banxico), del 6 de abril al 6 de marzo 2020, salieron del país capitales por 183 mil 327 millones de pesos de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno mexicano, equivalentes a 7 mil 683 millones de dólares -a tipo de cambio de 23.86 pesos por dólar-.

Con los datos del banco central, al 6 de abril, fecha más reciente que dispone, la tenencia de bonos en manos de inversionistas foráneos en el país se ubicó en 1 billón 987 mil 234 millones de pesos, cifra significativamente menor a los 2 billones 170 mil 561 millones de pesos reportados 6 de marzo 2020.

Esta venta masiva de títulos públicos en manos de inversionistas extranjeros representó una caída del 7.62% tras el ligero aumento de 0.2% en febrero 2020. Estos datos reflejan el comportamiento de los inversionistas internacionales, donde buscan limitar sus pérdidas retirando sus inversiones en bonos de México para trasladarlos a activos más seguros ante la crisis sanitaria.

Las salidas masivas de capitales podrían acentuarse si el impacto en la actividad económica por las medidas tomadas ante COVID-19 deteriora de forma significativa la recaudación fiscal de México y los costos del petróleo no logran incrementar los precios mundiales.

Por otro lado, vale la pena recalcar que, visto como porcentaje del portafolio de extranjeros en valores gubernamentales de México, salió el 7% del portafolio de residentes externos cifra mucho menor comparada a la salida de cerca del 25% que se observó en los activos bajo administración externa en la crisis de 2009.

Así, si bien México no es el país emergente con mayor registro de salidas de capitales extranjeros, su posición como sexto mercado más líquido, la elevadísima volatilidad global y la necesidad de liquidez, explican la salida masiva de capitales extranjeros durante marzo 2020, en un entorno de preferencia por liquidez y activos seguros, abonando a la crisis económica en México tras el coronavirus.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-