
Foto: X @SE_mx
El gobierno de México iniciará esta semana las primeras conversaciones bilaterales con Estados Unidos rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el plan para este proceso ya fue aprobado por la presidenta Claudia Sheinbaum y contempla reuniones preparatorias y una primera ronda de diálogo formal con autoridades comerciales estadounidenses.
El anuncio se realizó el lunes 16 de marzo mediante un mensaje publicado por Ebrard en la red social X, en el que detalló el calendario inmediato de las conversaciones.
"Plan aprobado por la Presidenta Sheinbaum rumbo a la revisión del TMEC :martes habrá reunión previa vía Zoom,miércoles tendrá lugar la primera ronda de conversaciones con EU.México propondrá la permanencia del TMEC y la eliminación de aranceles. Cabeza fría y firmeza nos guiarán", escribió el funcionario.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, participará el martes 17 de marzo en reuniones preliminares con sus contrapartes en Washington. Posteriormente, el miércoles 18 de marzo se llevará a cabo la primera ronda formal de conversaciones en las oficinas de la Representación Comercial estadounidense (USTR). En ese encuentro participarán de manera presencial Marcelo Ebrard y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
Ebrard viajó en junio de 2025 a Estados Unidos para sostener reuniones clave con funcionarios de alto nivel, entre ellos el representante comercial (USTR) Jamieson Greer. Fuente: X/Marcelo Ebrard
Las conversaciones forman parte del proceso previo a la revisión del T-MEC, acuerdo comercial que regula el intercambio entre los tres países de América del Norte desde su entrada en vigor en 2020. El pasado 5 de marzo, autoridades de México y Estados Unidos confirmaron que el 16 de marzo comenzaría la primera ronda bilateral de conversaciones formales relacionadas con el tratado.
Según el secretario de Economía, México acudirá a estas reuniones con una agenda que prioriza tres temas principales. El primero consiste en analizar mecanismos para reducir la dependencia regional de insumos provenientes de otras regiones del mundo, particularmente de Asia. El segundo eje se enfocará en la discusión sobre las reglas de origen aplicables a los productos comercializados dentro del acuerdo.
Sobre este punto, Ebrard explicó previamente que el origen de los productos tendrá un papel central en el comercio regional. "¿Qué es lo que va a ser clave de aquí en adelante? El certificado de origen. Porque si no tienes tú avalado tu origen, pues entonces no te van a dejar entrar o te van a cobrar tarifas muy altas", señaló el funcionario durante una declaración realizada la semana pasada en Puebla.
El tercer eje de la agenda se relaciona con la seguridad de las cadenas de suministro en América del Norte. Este tema busca fortalecer la disponibilidad de insumos estratégicos para las economías de los tres países, en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y desafíos logísticos en diversas rutas comerciales.
En paralelo a estas conversaciones, el gobierno mexicano mantiene contacto con autoridades estadounidenses respecto a la investigación iniciada bajo la Sección 301 de la legislación comercial de Estados Unidos. Este proceso busca establecer fundamentos jurídicos para la aplicación de posibles medidas arancelarias una vez que concluya la actual disposición temporal vigente.
Mientras México y Estados Unidos avanzan en estas reuniones bilaterales, Canadá también sostiene contactos con Washington. El 13 de marzo, Dominic LeBlanc, ministro canadiense encargado de las relaciones comerciales con Estados Unidos, sostuvo una reunión con Jamieson Greer y posteriormente informó que mantuvieron un diálogo constructivo sobre los temas comerciales entre ambos países.
LeBlanc viajó a Washington para conversar sobre el proceso de revisión conjunta del Acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México, así como sobre otros asuntos bilaterales. Fuente: X @DLeBlancNB
En este contexto, el gobierno mexicano confirmó que, tras las primeras conversaciones con Estados Unidos, se prevé incorporar a Canadá en la agenda de reuniones, con un encuentro programado para el mes de mayo. Las reuniones forman parte del proceso preparatorio hacia la revisión del T-MEC, tratado que ha establecido mecanismos de cooperación económica entre los tres países de América del Norte y que, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, ha corrido peligro de ser reemplazado por acuerdos bilaterales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS