Educación financiera, ideal en estabilidad económica de mexicanos en tiempo de crisis

 20-01-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Roberto en Adobe Stock

Crédito foto: Roberto en Adobe Stock

 

De acuerdo con la consultora Nielsen, 85 por ciento de los mexicanos ha tomado alguna medida para ahorrar a raíz de la pandemia por Covid-19. Esta situación impulsa de una mejor manera la educación financiera de los mexicanos para llevar cuentas sanas y acercarse a una estabilidad económica en tiempos de crisis.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, destacó en un comunicado el cual tuvo acceso NotiPress, que las repercusiones económicas a nivel global propician que los mexicanos administren mejor su dinero. "Es importante entender dónde y cómo podemos invertir y cuál es la mejor forma para aumentar el capital", puntualizó.

La planeación de las finanzas personales suele ser un tiempo complejo del cual pocas personas llevan un buen control. Una mala gestión del dinero puede llevar a una situación de estrés financiero teniendo un impacto no solo de manera personal, sino también en la productividad.

Esto no quiere decir que los millonarios o inversionistas expertos lo sepan hacer, el desafío que enfrenta la sociedad en general es aprender más temas de cultura financiera. Un estudio de la firma PwC en 2020 reportó, en Estados Unidos el 34 por ciento de los empleados vive de quincena a quincena. Un 51 por ciento espera seguir trabajando en una etapa de retiro por necesidad de generar más recursos.

Para México, el panorama es mucho más adverso, donde una mala administración de las finanzas personales tiene un gran impacto a nivel nacional. En el país existe un problema fuerte en el sistema de pensiones ya cada vez más preocupante. Se estima que solo el 4 por ciento de la población que cotizaron a partir de 1997 alcanzará mil 250 semanas necesarias para tener una pensión mínima garantizada.

Ante esa situación, la estrategia en 2021, será impulsar más el ahorro como base indispensable para estar prevenido y tener mayores alcances para cumplir metas financieras. Esto implica un reto ya que muy pocos mexicanos pueden tomar decisiones inteligentes para mejorar su economía, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Las repercusiones económicas a nivel mundial por la Covid-19 propician que los mexicanos prevengan, administren mejor su dinero y generen más ingresos donde invertir es la mejor opción para aumentar el capital. Prestadero, creó en enero de 2020, su serie sobre Educación Financiera en su canal de YouTube, y este año, espera adentrarse en términos más complejos que ayuden a las personas mejorar su situación financiera.

Una educación y buenas prácticas de asesoría financiera, programas educativos puntuales de finanzas personales, como el que ofrece Prestadero donde busca crear excelentes hábitos financieros, serán indispensables para este 2021. Expertos destacan que cuando se está en control de las finanzas, los objetivos económicos se vuelven más factibles teniendo un impacto positivo en la productividad personal y en el país.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS