
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El peso mexicano registró una caída el jueves 30 de octubre tras conocerse datos que reflejan una contracción de la economía nacional y el fortalecimiento del dólar estadounidense. Según Felipe Barragán, estratega de investigación de mercados en Pepperstone, "el peso mexicano cayó el jueves debido a la combinación de datos internos débiles y presiones externas que afectaron la confianza".
Las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al tercer trimestre de 2025 mostraron una contracción de 0,3%, en línea con las proyecciones del mercado. Se trata de la primera caída trimestral desde finales de 2024. En virtud con el análisis, el retroceso se atribuye a una baja del 1,5% en la producción industrial, compensada parcialmente por aumento del 0,1% en los servicios y crecimiento del 3,2% en el sector primario.
En el contexto internacional, la moneda mexicana se vio presionada por el endurecimiento del tono de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). "El peso se vio sometido a una presión adicional tras las recientes declaraciones agresivas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que moderaron las expectativas del mercado de nuevas bajadas de tipos", señaló Barragán a NotiPress.
Powell aseguró que "una nueva reducción de la tasa de política monetaria en la reunión de diciembre no es una conclusión inevitable. Ni mucho menos. La política monetaria no tiene un rumbo preestablecido". Además, indicó que "Dado que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses, el equilibrio de riesgos se ha modificado. Por consiguiente, en esta reunión consideramos apropiado dar un paso más hacia una postura política más neutral". Como consecuencia, el dólar se fortaleció y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvieron por encima del 4%.
Además, el dólar ganó apoyo adicional tras el acuerdo alcanzado en la cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. Según el estratega, "el dólar estadounidense también ganó terreno gracias al acuerdo constructivo alcanzado en la cumbre entre el presidente Trump y el presidente Xi Jinping".
De cara a los próximos días, los mercados estarán atentos a la publicación del saldo fiscal de México, programada para el 31 de octubre. Barragán advirtió que "dado que la situación fiscal se ha deteriorado a lo largo de 2025, un nuevo deslizamiento podría reforzar la tendencia bajista del peso".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS