Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La llegada de inversión extranjera directa (IED) representa una oportunidad para impulsar el capital productivo y nearshoring en México, opinó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Ante el aumento de 43 mil 900 millones de dólares (mmdd) en el IED del país durante 2023, el CEESP comentó a NotiPress que el nuevo gobierno podría incrementar sus flujos de inversión mediante el Estado de derecho.
De acuerdo con el Monitor de Tendencias de Inversión Global, la IED en México incrementó 22% y fortaleció su puesto como la segunda economía más fuerte de Latinoamérica. En el documento consultado por la agencia de noticias, UNCTAD aseguró que las tendencias arrojan contrastes, especialmente en Brasil, donde la inversión extranjera disminuyó 22 por ciento.
A partir de esta información y datos de la Secretaría de Economía (SE), el CEESP informó que la IED en México en realidad se encuentra cerca de los 24 puntos. Si bien la UNCTAD y SE expresaron una actitud de optimismo ante las finanzas del país, el sector privado recomendó mantener cautela, sobre todo ante el año de elecciones.
En la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la IED debe estar acompañada de la formación de capital productivo, incluso de manera parcial. Según voceros del centro, la IED se divide en tres grandes componentes que requieren un análisis completo:
El CEESP señaló que la reinversión de utilidades representó 76% de la IED, equivalente a 24 mil 905 millones de dólares (md). Para la cuentas entre compañías, la participación de la inversión extranjera se ubicó en 16%, o 5 mil 215 md.
Sin embargo, estos dos componentes, cuyo incremento anual fue de 71% en 2023, no figuran como habilitadores del capital productivo, advirtió el órgano asesor del CCE. El componente clave en este rubro son las nuevas inversiones, las cuales bajaron 63.3% en el periodo de enero a septiembre del mismo año.
"Por ahora el 92% de la Inversión Extranjera Directa representó sólo operaciones financieras", aseguró el CEESPCon motivo del impulso al modelo de relocalización de operaciones, logística y producción del nearshoring, México tiene el potencial de incrementar las nuevas inversiones en la IED. Para desarrollar adecuadamente el capital productivo, se necesita un Estado de derecho en el que se de prioridad a la seguridad, transparencia, y retorno de la inversión, como considera el Buró de Asuntos Económicos y Negocios de Estados Unidos.