Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con IPADE Business School, 45.8 por ciento de los empresarios mexicanos esperan una mayor estabilidad macroeconómica hasta 2026. En la presentación virtual de los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales elaborada por IPADE, a la cual accedió NotiPress, voceros de la escuela de negocios revelaron que hay un deterioro general de optimismo sobre el futuro de la situación en el país.
Tras las oportunidades de negocios detectadas por los empresarios durante el embate económico de la pandemia por Covid-19, IPADE enfocó sus esfuerzos en las tendencias de optimismo en este sector. Por ello, la escuela de negocios implementó un modelo para medir el optimismo en una escala del 1 al 10 basada en visión corporativa, nacional, y personal de sus egresados.
Con base en los objetivos de las empresas, la encuesta advirtió que el promedio de optimismo de desarrollo nacional bajó de 6.5 a 5.8 en el segundo semestre de 2024. Por su parte, en el mismo periodo, los objetivos empresariales presentaron una reducción de 7.7 a 7.2, y los objetivos personales disminuyeron de 7.9 a 7.4
En la opinión de Antonio Casanueva Fernández, director de IPADE, los indicadores de optimismo revelaron que los empresarios mexicanos confían más en sus objetivos y visión. La incertidumbre sobre la situación del país representa un panorama macroeconómico y político con menor control para los representantes del sector empresarial, subrayó el director.
"El empresario, por naturaleza, es arrojado y asume riesgos, es optimista a pesar de las situaciones del entorno" opinó Casanueva FernándezAlberto Ibarra Garza, profesor del área de Análisis de Decisiones de IPADE, comentó que la comunidad empresarial enfrenta retos y oportunidades clave en el entorno nacional. Como reflejo de los cambios de optimismo en la situación del país, el nearshoring bajó de 55.4% a 48.3%; la digitalización de procesos subió de 22.3 a 26.4%; los acuerdos de comercio internacional incrementaron de 9.6 a 14.3%; y el tipo de cambio bajó de 12.8 a 11 puntos.
Por su parte, las oportunidades relacionadas con el comercio internacional, tipo de cambio, y nearshoring están vinculadas con el impacto que puede tener la economía estadounidense sobre la situación nacional. En el contexto de las elecciones, 40.2% de los empresarios consideró un impacto negativo sobre México; mientras la guerra comercial entre EEUU y China tuvo un impacto positivo en 37 por ciento.
Si bien los voceros de IPADE informaron que los indicadores requieren cautela para su interpretación, el cambio de optimismo entre sectores se presentó con distintos grados de deterioro. Comparado con el desempeño de mayor optimismo en en servicios de asistencia social y cuidado a la salud, así como discriminación pública, los empresarios en agricultura y minoristas presentaron el menor optimismo.
Ante la baja de optimismo entre empresarios encuestados por IPADE, las expectativas de recuperación macroeconómica entre 2026 y 2028 ofrecen un rango de oportunidad para impulsar la percepción. Sobre ello, José Carlos Rodríguez Pueblita, profesor del área de Entorno Económico de la institución, informó que la dinámica del gasto público afectó las finanzas nacionales, y repercutió en las preocupaciones empresariales. Según el vocero, este deterioro de las finanzas públicas y del estado de derecho es uno de los factores clave a cuidar por parte de las autoridades.