Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
En México, las parejas o matrimonios han decidido posponer o cancelar la decisión de tener hijos, por lo cual han optado por conseguir una mascota. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, el 69.8 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con algún tipo de mascota.
Tanto la pandemia como la inflación han sido factores determinantes para que las personas no tengan hijos. Sin embargo, esta decisión provocó que el precio de alimentos para perro y gato se duplicara al de la comida para bebés.
El valor de la industria de alimento para mascota alcanzó los dos mil 904.6 millones de dólares en 2022. Por su parte, el negocio de fruta y verduras procesadas de papillas llegó a los mil 387.8 millones de dólares en el mismo año.
La primera ocasión en la que el mercado de las croquetas, alimentos secos y humedad de perros y gatos superó en valor a los alimentos y bebidas para bebés fue en 2020. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 85% de las personas dueñas de una mascota dijeron tener uno o más perros en casa.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nacerán 16 mil 329 bebés por cada mil habitantes. Lo anterior, representa un detrimento de 6.5% respecto a la natalidad en 2019, previo al Covid-19.
Cifras del INEGI señalan que un total de 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, de todos estos animales, solo el 5.4 millones de animales tienen un hogar permanente en el país.
Algunas de las marcas más vendidas de alimentos para perro en Amazon son:
Por su parte, las marcas más vendidas para comida de gato en la misma plataforma son:
Si bien, muchas parejas decidieron esperar o no tener hijos por una cuestión económica, la inflación ha dado un duro golpe en el precio de alimento de perros y gatos. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el kilo de croquetas para perros y gatos superó en marzo los 100 pesos, teniendo un aumento del 20%.