Especialistas advierten sobre caída en la inversión extranjera directa en México

 24-08-2020
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Pexels

Foto: Pexels

De acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al que tuvo acceso el equipo de NotiPress, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha caído de manera sustancial durante el primer semestre, respecto a 2019; debido a la reducción de nuevas inversiones, y falta de cambios en la política económica por parte de la gestión del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

A través de la contabilización de flujos de la inversión extranjera directa hacia México, realizada por la Secretaría de Economía, se determinó que México recibió un IED de 17 mil 963.3 millones de dólares (md) al término de los primeros seis meses de 2020, lo que representa un flujo 0.7% inferior a comparación de otros periodos.

Pese al resultado sin fluctuaciones agresivas en la evolución del IED, y frente a la crisis sanitaria y coyuntura económica por Covid-19, es necesario considerar estas cifras como preliminares y comparar una tendencia adecuada a largo plazo, en tanto los flujos de IED se consideran definitivos solo hasta un periodo de 12 trimestres de actualización.

El cálculo realizado por el CEESP, con base en las cifras preliminares contra las cifras actualizadas, nuevas inversiones, reinversión de utilidades, y cuentas entre compañías, estima que la caída real del IED podría encontrarse en 13.6%, frente al 0.7%, cifra que consideran modesta.

Las nuevas inversiones son el factor más importante para el análisis del IED, ya que a partir de las cifras acumuladas entre 1999 y 2020, se observaron que los mejores resultados coincidieron en el 44% de las ocasiones con mayor número de registro de nuevas inversiones. Por su parte, el concepto de cuentas entre compañías presenta indicios de más préstamos y créditos para otorgar liquidez, cuyo monto creció de 92 md a 5 mil 318.9 md, consecuente con el desembolso masivo de líneas de crédito entre abril y mayo.

Frente la evidencia de una contracción importante en los flujos de IED, y el aumento en créditos y préstamos, se ha generado especulación y temores entre diversos especialistas, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) arroja pronósticos de lenta recuperación y rebote respecto a la actividad productiva al finalizar el periodo de la crisis sanitaria.

Según las expectativas del PIB, elaboradas en colaboración con la encuesta de expectativas del Banco de México, luego de una caída de 10.2% durante el año en curso, el repunte estimado para 2021 es de 2.88%, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 1.94% en la próxima década.

Asimismo, para responder a las estimaciones del IED, el sector privado busca que la gestión del sexenio en curso otorgue un ambiente de negocios con reglas claras, estado de derecho, seguridad y salud pública, con el objetivo de incentivar nuevas inversiones, y responder ante los retos planteados por una caída entre los principales sectores y la actividad productora del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS