Estados Unidos invierte en hidrógeno limpio y reafirma la seguridad energética

 13-10-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

A través un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó, se realizarán inversiones para infraestructura y fabricación de energía limpia. Esto como parte de la política que es denominada por la prensa estadounidense como "Bidenomics" y que la administración posteriormente adoptó oficialmente.

La agenda política industrial de Biden, Bidenomics, tiene como objetivo reforzar la manufactura nacional a la vez que se impulsa la transición hacia una economía limpia. A su vez, esto apunta a fortalecer la seguridad energética, crear comunidades saludables y generar oportunidades laborales y económicas a nivel nacional. La Universidad de Princeton determinó que gran parte de las inversiones, guiadas hacia esta inclinación política regional, se han destinado a proyectos de semiconductores y energías limpias.

En esta misma línea, Biden comunicó el 13 de octubre de 2023, se realizará una inversión de 7 mil millones de dólares mediante fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista en 7 centros regionales de hidrógeno limpio. A su vez, esta acción es parte de la tercera entrega de la gira de Biden, "Investing in America". Esta consiste en informar en diversas entidades sobre los proyectos de inversión y sus beneficios en el desarrollo de empleos.

También puedes leer: Hidrógeno sería una alternativa energética para reducir emisiones de carbono

Se estima que los centros de hidrógeno catalicen inversiones privadas por más de 40 mdd, con lo cual se calcula una inversión total de 2,030 mdd. A su vez, se describe, dos tercios de los fondos se destinarán a la producción de energía verde basada en la electrólisis. Por otra parte, tres de los centros requerirán de acuerdos laborales. Esto para garantizar la creación de trabajos bien remunerados y la producción de aire saludable en las comunidades donde se ubiquen las plantas de hidrógeno.

Como objetivo de producción, se estableció que los centros deberán generar en promedio 3 millones de toneladas métricas de hidrógeno limpio al año. Esto corresponde a la eliminación de 5 millones de toneladas en emisión de gases efecto invernadero. Lo cual, a su vez, abarcaría cerca del 33% del objetivo total de producción de dicho elemento en Estados Unidos. El comunicado refiere que los sectores descarbonizados con estas acciones serían, el transporte pesado y la fabricación de productos químicos, acero y cemento.

Te puede interesar: Hidrógeno verde: solución para acelerar la transición a las energías verdes

Los centros donde se realizarán las inversiones son Centro de Hidrógeno Limpio del Atlántico Medio, Centro de Hidrógeno de los Apalaches, Alianza para Sistemas de Energía de Hidrógeno Limpio Renovable, Centro de Hidrógeno de la Costa del Golfo, Heartland Hydrogen Hub, Alianza del Medio Oeste para el Hidrógeno Limpio y el Centro de Hidrógeno del Noroeste del Pacífico.

Otras inversiones referidas, parte de la política Bidenomics, son 65 mmd en energía limpia mediante el Departamento de Energía y 8 mmd para la creación de un Programa Regional de Centros de Hidrógeno Limpio. Este se enfocará en la investigación, desarrollo y fabricación de reciclaje de hidrógeno limpio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS