Estiman bancarrota en aerolíneas por restricción del espacio aéreo por COVID-19

 20-03-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Si bien cerrar el espacio aéreo no es considerada una medida eficaz para frenar la propagación de la enfermedad covid-19 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos del Centro para la Aviación (CAPA), se estima una bancarrota generalizada en múltiples aerolíneas a nivel mundial derivado de la pandemia a finales de mayo 2020.

OMS sigue desaconsejando aplicar restricciones de viaje o comercio a países con brotes de coronavirus como se señala en su en su sitio web. No obstante, múltiples gobiernos han prohibido viajes a diversas partes del mundo a medida que avanza la pandemia. Dichas decisiones han generado un impacto y un fuerte coletazo en la economía de sectores como en turismo y diversas aerolíneas.

En esta tónica, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) predice que las aerolíneas necesitarán aproximadamente 200 mil millones de dólares en rescates después de las pérdidas por 113 mil millones de dólares, calculadas al 5 de marzo por la misma institución después de las primeras medidas restrictivas asumidas por los diferentes gobiernos.

Bajo este escenario, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) hizo un llamado a los representantes de los diferentes países del mundo a tomar medidas inmediatas para garantizar la conservación del sector. El caso particular de la industria aérea en México tendrá pérdidas calculadas en 30, 000 millones de pesos, ocasionadas por la baja demanda en vuelos y las cancelaciones de operaciones, aunadas a una coyuntura económica presionada por un peso muy depreciado en paridad con el dólar, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

De los ejemplos más preocupantes está la compañía Interjet pues de los 57 destinos a los que vuela, 47% se localizan en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica donde se asumieron serias restricciones disminuyendo de manera preocupante la demanda, poniendo a la empresa en crisis.

Para la OMS el hecho de comunicar a los viajeros las recomendaciones en materia de prevención y recopilar declaraciones de salud a la hora de llegar al país destino son una medida más adecuada y eficaz; sin embargo, las diversas aerolíneas alrededor del mundo han detenido operaciones en casi 100% de sus actividades comerciales y parece ser una tendencia en aumento hasta finales de marzo 2020.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-