Cuáles son las expectativas ante el incremento de precios por la inflación de 8.15%

 09-08-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general anual en México alcanzó un máximo de 8.15 puntos porcentuales en julio de 2022. En el comunicado sobre los resultados del Índice de Precios al Consumidor (INPC), especialistas del órgano autónomo informaron que los precios de las mercancías crecieron 0.72%, y los servicios aumentaron 0.5%.

En un análisis económico del 25 de julio del 2022, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó que durante la primera quincena de ese mes los precios al consumidor incrementaron 0.43%. Bajo esta línea, la inflación anual estimada por el centro fue de 8.16%, la más alta desde enero de 2001, con 8.37 puntos porcentuales.

Según los resultados de INPC, publicados el martes 9 de agosto de 2022, la inflación se ubicó en 8.15%, frente a los 5.81 puntos porcentuales del mismo periodo en 2021. En el caso del índice subyacente, encargado de medir el acceso a los productos básicos, incrementó 0.62% a nivel mensual, y 7.65% anual.

Entre las tendencias de productos genéricos, la variación mensual más elevada fue registrada en tomate verde, con un aumento de 20.41 puntos. A continuación se encuentran la naranja, con 15.51%; cebolla, 12.79%, y papá, 11.96%; mientras otros bajaron sus precios, como la uva y el chile poblano, con -16.81 y -10.67 puntos respectivamente.

Por su parte, la directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, aseguró que en caso de continuar con la tendencia, la inflación podría alcanzar 9.2%. Asimismo indicó: en las primeras 14 quincenas del año en curso, el promedio de inflación alcanzó 0.34%, lo que representa el nivel más alto desde 1999.

No obstante el avance de las presiones inflacionarias según el INPC, autoridades del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltaron que el aumento del gas y gasolina mantiene niveles bajos. Según el comunicado oficial, México cuenta con la menor inflación de gas y gasolina entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, el dirigente de Morena Mario Delgado comentó que el aumento de precios en todo el mundo, especialmente del gas y petróleo, se deriva del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Por lo cual, en el caso de los precios nacionales, el gobierno actual ha logrado amortiguar los "gasolinazos que afectan el bolsillo de los mexicanos".

Junto con el incremento de precios reportado por INEGI al 9 de agosto de 2022, el Banco de México (Banxico) informó que esta dinámica también afecta el crecimiento de la base monetaria. Cabe mencionar que desde la segunda mitad de 2021, Banxico aceleró el ritmo sobre el incremento de las tasas de referencia, cuyo segundo incremento cnsecutivo ocurrió en agosto de dicho año.

Con respecto al incremento de tasas de Banxico, especialistas del Banco CI informaron en sus redes sociales que se espera un anuncio oficial sobre nuevos ajustes el próximo jueves 11 de agosto. CI Análisis destacó que el incremento de la tasa de fondeo podría alcanzar 75 puntos base como consecuencia de la inflación en 8.15%.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS