Falta de inversión y política serán riesgos para México a la entrada de 2021

 05-01-2021
Emiliano Fuentes
   

 

Crédito foto: rawpixel.com

Crédito foto: rawpixel.com

 

Ausencia de políticas efectivas, suficientes y oportunas y falta de inversión durante el 2020 tras desarrollo de la pandemia, resultan los principales riesgos para la economía mexicana para 2021. Estos son los principales elementos que permiten visualizar una expectativa moderada en la recuperación de la economía mexicana y poco crecimiento del PIB durante al año. En este sentido, la inversión fija bruta liga más de dos años de marcadas contracciones remando el crecimiento potencial de la economía en el mediano y largo plazo. Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inversión fija bruta para septiembre 2020 tuvo un retroceso de 16% en su comparación anual.

Cabe recalcar, la inversión es un componente fundamental para incentivar la demanda agregada en el corto plazo. De igual manera, para incrementar la capacidad de producción de la economía mexicana en el mediano y largo plazo (PIB potencial). Persistente caída de la inversión fija bruta, implica menores tasas de crecimiento promedio durante 2021 por debajo del promedio histórico. Aunado a lo anterior, una recuperación económica lenta en donde se espera que la economía mexicana recupere el PIB reportado en 2019 hasta mediados de 2024 o posteriormente.

Otro de los elementos más relevantes que dificultan un repunte del crecimiento económico en 2021 es el poco impulso de Ia inversión de empresas. Este presentó una contracción de -20.1% de enero a septiembre 2020 en comparación con el periodo similar del año previo. Por ende, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2020 publicada por Banco de México (BANXICO), se estimó por consenso en los analistas participantes una caída del PIB de 8.99% para finalizar 2020. Además de un discreto repunte de la economía mexicana en 2021 de 3.54%.

Del lado positivo para las perspectivas económicas de México en 2021, se espera un auge en la inversión industrial sobretodo en el sector manufacturero Este efecto se pronostica debido al despliegue de la economía de Estados Unidos y los efectos del nuevo Tratado Comercial T- MEC. Se espera que en el 2021 las fortalezas financieras del país con el vecino el norte se aprovechen y que se presente una ligera mejoría en comparación con el 2020.

Así, tanto la falta de políticas para disminuir los efectos de la crisis económica cómo la marcada caída en la inversión, resultan los principales riesgos para la economía mexicana. Estos entre otros indicadores económicos permiten ver un crecimiento bajo para la economía al inicio de 2021.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS