Foto: Unsplash
Participantes del mercado estarán a la espera de algunos eventos relevantes durante la segunda semana de junio 2020, entre los cuales destacan el anuncio de política monetaria por parte del banco central en Estados Unidos, es decir, la Reserva Federal (Fed) y las reacciones después de la junta de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los mercados estarán atentos el martes 9 de junio 2020 al dato definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona correspondiente al primer trimestre de 2020. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) se reunirá tanto el martes como el miércoles, y se esperan noticias sobre política monetaria al término de ese encuentro de dos días. Este resulta uno de los acontecimientos más importantes, donde se prevé que la Fed mantenga los tipos de interés por lo que habría una reacción moderada en el mercado de divisas.
Vale mencionar que una semana antes de este anuncio, la Fed también dio más tiempo para pagar los préstamos solicitados, lo cual ayuda a las pequeñas empresas estadounidenses que de otro modo tendrían dificultades para reembolsarlos. Los créditos ahora durarán cinco años y los prestatarios no deberán amortizar el capital durante los primeros dos años.
En cuanto al PIB definitivo de la zona del euro en el primer trimestre, el mercado no espera mayores variaciones respecto a la estimación previa, donde la economía de la zona europea se contrajo un 3,2% interanual ante la disrupción de la pandemia por coronavirus.
Durante el miércoles 10 de junio se tendrá el dato del Índice de precios al consumidor (IPC) en Norteamérica y el dato semanal de reservas de crudo. El jueves 11 de junio se conocerán las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos y el viernes 12, el sentimiento del consumidor que realiza la Universidad de Míchigan, que también van a servir como catalizador del comportamiento de la economía norteamericana y su futuro más inmediato.
Ya para cerrar la semana, el viernes 12 de junio 2020 se darán a conocer los datos de la producción industrial de la zona del euro en abril y se prevé que muestren una mayor contracción que el mes anterior. Pese a lo observado por el optimismo de los consumidores estadounidenses durante las últimas semanas de mayo 2020, habrá que estar atentos a los diferentes comunicados en la segunda semana de junio 2020 tras las primeras medidas de desconfinamiento en medio de la pandemia de coronavirus.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS