Foto: Unsplash
Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos llevará acabo el miércoles 10 de junio 2020 su reunión para fijar la política monetaria por primera vez, después de las medidas masivas de confinamiento para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus.
Con información de Banco Base, el país norteamericano tendrá una jornada con información relevante este miércoles 10 de junio. Por la mañana se publicará la inflación de mayo 2020 y por la tarde se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Fed. El miércoles 10 de junio, Fed concluirá su encuentro de política monetaria poco después de mediodía y a la 13:00 se publicará el comunicado con los resultados de la reunión y a la 13:30 se llevará a cabo la conferencia de prensa de su presidente Jerome Powell.
En dicha reunión se tomará la decisión de permanecer con la tasa de referencia en ceros o incurrir en una política monetaria extrema, donde se utilicen herramientas como las tasas de interés negativas.
La decisión implicaría una política monetaria no convencional, del cual todavía hay pocos ejemplos de cómo reaccionen los agentes en la economía. Por otro lado, el riesgo de incurrir en este tipo de políticas es limitar el alcance de la futura señalización de políticas y reducir la efectividad de las tasas de interés que, en condiciones normales, son herramientas útiles para influir en la actividad económica.
Cabe destacar que los abultados estímulos monetarios de la Fed son los que en mayor medida explican el gran aumento en las cotizaciones de los principales índices de Estados Unidos en los mercados financieros de las últimas semanas de mayo 2020. Por ello, los mercados esperan un compromiso de las autoridades monetarias de mantener el mayor tiempo posible los excesos de liquidez para sortear los estragos de la pandemia.
Para la economía mexicana es importante el anuncio de la reunión, debido a que son particularmente relevantes para el mercado cambiario, pues de los principales factores por los cuales se ha fortalecido al peso mexicano es la posibilidad de un incremento en el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México por la postura acomodaticia de la Fed y la postura de cautela que ha mostrado Banxico.
Así, aunque la Fed reaccionó de forma rápida ante la pandemia y los estragos tempranos en su economía e incluso redujo a cero su tasa de referencia, habrá que ver la postura que asume en la reunión de política económica posterior a confinamiento programada para este 10 de junio 2020.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS