Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: NotiPress
Inicia la semana de las fiestas navideñas 2019 con moderada información económica relevante, una dinámica propia de la fecha. Tras una semana agitada para los mercados financieros por los anuncios que se dieron a conocer con relación al acuerdo entre China y Estados Unidos por los aranceles y las elecciones en Reino Unido.
Así, durante la semana 51 del 2019, el S&P 500 promedió ya una subida de 28.67% para 2019, en contraste con la pérdida del 2018, cuando el índice de referencia terminó en un 6.25% negativo. También es la mayor ganancia anual desde 2013, cuando agregó 29.68%.
Otro dato relevante es que las trabas en la política del Reino Unido ha culminado después de la arrasadora victoria de Boris Johnson en las elecciones de 2019 , la perspectiva de una desordenada ruptura con la Unión Europea (UE) está de vuelta en la agenda mundial influyendo los mercados financieros.
Ejemplo de esto es que la libra vio su peor caída semanal en más de dos años en medio de la preocupación de que Johnson y los negociadores de la UE tengan dificultades para llegar a un acuerdo comercial en 2020.
La semana 52 y penúltima de 2019, las operaciones serán débiles, debido a las festividades navideñas. Se podría seguir de cerca algunas acciones como Nike donde es altamente probable que continúe bajo presión después de que la gigante compañía deportiva de Beaverton no pudo dar una sorpresa a la alza mucho mayor en su informe de ganancias del segundo trimestre el 20 de diciembre. Así, aunque las acciones alcanzaron un máximo histórico de $ 101.4 a principios de semana, cayeron un 2.3% después del informe de ganancias y cerraron a $ 99.96 el mismo día de anuncio del informe.
En el mundo habrá que seguir de cerca el 26 de diciembre, después de las fiestas navideñas, anuncios importantes como el IPC Básico de Tokio en donde se prevé una estabilidad de alrededor de 0.6% interanual para cerrar 2019 y también se esperan datos de la producción industrial en el país nipón donde se confía en un aumento de 1.4% en noviembre desde -4.5% el mes anterior.
Para el continente americano, comienza una semana marcada por la Navidad en la que las principales referencias económicas se darán en con anuncios de la actividad económica de Argentina en noviembre 2019, y los datos de desempleo de Brasil, México y Colombia.
Empezando este lunes donde la oficina de estadísticas argentina publicó la balanza comercial de noviembre y el indicador de actividad económica del mes de noviembre.
Durante el martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México difundirá los datos de desempleo y la actividad económica en octubre.
Ya para cerrar la semana, el viernes 27 de diciembre el gobierno de Brasil divulga la tasa de desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre, la oficina de estadísticas mexicana publica los datos de la balanza comercial de noviembre y se conocerán los datos de la tasa de desempleo de noviembre de Colombia.
Marcada por las festividades navideñas, la semana 52 de 2019, será una semana de pocos anuncios en cuanto a economía.