Fibra resulta buena opción ante caída de 13% en construcción durante 2020

 28-05-2020
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Al presentar públicamente el informe "Situación Inmobiliaria México", correspondiente al primer semestre de 2020, elaborado por BBVA Research, BBVA México supone una caída del sector de la construcción que durante 2020 podría ascender a 13%, equivalentes a 161 mil millones de pesos. Ante esto los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) resultan una oportunidad para movilizar recursos en el sector.

Posterior a una contracción de 5% en 2019 en el sector de la construcción, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción registrará en 2020 su peor crisis de los últimos treinta años, al sumar dos años consecutivos en terreno negativo.

Ante dichas complicaciones, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, urgió a valorar un cambio de estrategia de política pública para redireccionar los recursos de las obras emblemáticas como el Tren Maya, por ejemplo, que su rentabilidad será de largo plazo y la crisis requiere medidas urgentes y enfocadas en el sector salud para terminar lo más pronto posible con la contingencia ocasionada por la Covid-19. De este modo se recuperarán los empleos perdidos y se amortiguarán los efectos negativos de la crisis en la demanda por vivienda.

La contracción del PIB de la construcción en 2019 fue debido a un mal desempeño de sus tres subsectores. Anteriormente, sólo la obra civil tenía una contribución negativa al sector, pero ahora se suma la Edificación, que sigue siendo el componente con mayor peso. Ante la situación del sector de la construcción, el reporte de BBVA destacó la importancia de herramientas financieras como los Fibra.

El desempeño del índice de los Fibra guarda una relación inversa respecto al PIB de los Servicios Inmobiliarios. En los períodos de mayor auge económico, los ingresos por arrendamiento en los inmuebles impulsan la plusvalía y los ingresos tienden a superar los rendimientos que se obtendrían a través de las inversiones en Fibras, principalmente en ciclo de subidas de tasas de interés de corto plazo, reflejado también en mayores precios de alquiler de estos inmuebles.

Por otra parte, el estudio "Situación Inmobiliaria" destaca que el desempeño del PIB del comercio al por mayor se relaciona positivamente con el desempeño del índice de las Fibras, toda vez que éstas proveen de recursos para la construcción de edificaciones necesarias para el crecimiento de esta actividad, como centros comerciales, naves industriales y oficinas.

En el caso de las Fibras hoteleras, aunque éstas representan aproximadamente el 10% del valor de los activos totales, son proveedoras de recursos que contribuyen al crecimiento de los ingresos por actividades relacionadas con Turismo, a través del PIB de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Así, ante la difícil situación tras la pandemia de Covid-19, las Fibras se han constituido como un atractivo modelo de inversión, pues han estado vinculadas a un número creciente de actividades económicas que van desde la construcción de desarrollos mixtos (vivienda y comercio), pasando por bodegas, oficinas y grandes desarrollos hoteleros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS