Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
La derrama económica por las fiestas patrias en 2022 será de 20 mil 500 millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO). De acuerdo con el organismo, será la industria restaurantera quien será verá más beneficiado por la derrama económica.
Asimismo, la CONCANACO destacó que el sector hotelero y de comercio también se verán beneficiados. Por su parte, el organismo espera un crecimiento en las ventas en los comercios dedicados a la venta de trajes tradicionales, bebidas alcohólicas, banderas y mercados públicos.
Hector Tejada Shaar, presidente de la CONCANACO, comentó que las fiestas patrias simbolizan el primer acontecimiento relevante del último cuatrimestre del año. Pues, a partir del 15 de septiembre el sector de Comercio, Servicios y Turismo se verán beneficiados con el Buen Fin y las fiestas navideñas.
El organismo señaló que es beneficiosos para la industria del turismo que las fiestas patrias sean en jueves y viernes. Pues, permitirán a los mexicanos visitar destinos turísticos y contribuir a la economía local. Por ejemplo, la población puede trasladarse a Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia o a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde la noche del grito se vive con mariachis, fuegos artificiales y antojitos mexicanos.
Adicionalmente, la CONCANACO exhortó al gobierno a fomentar el comercio formal haciendo saber sus ventajas para los consumidores y vendedores. Por último, solicitó a los consumidores a respetar las medidas impuestas por las autoridades y realizar un consumo responsable durante las fiestas patrias.
En la Ciudad de México (CDMX), los festejos entorno a la Independencia de México iniciaron el jueves 6 de septiembre con el encendido del alumbrado decorativo patrio. Adicionalmente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a la población a presenciar el concierto de Los Tigres del Norte antes del Grito de la Independencia el 15 de septiembre.