Por qué el financiamiento de la liga de fútbol inglesa supera a sus competidores

 23-08-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Pexels

Foto: Pexels

De acuerdo con la reseña anual sobre finanzas de fútbol realizada por la compañía Deloitte, la adquisición de derechos de transmisión internacional para los partidos ha permitido que la liga de fútbol inglesa incremente su popularidad y presupuesto. Bajo esta línea, los clubes pertenecientes a la liga Premier League incrementaron su financiamiento en 8% durante 2022.

La industria del fútbol profesional presenta un valor de 5.7 mil millones de euros (mme) en la Liga de Campeones de la UEFA en Europa, y 766 millones de dólares en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), reportaron cifras de Statista. Asimismo, una encuesta sobre las ganancias obtenidas entre 2006 y 2020 en las ligas de fútbol europeas, indicó que el monto total de los clubes en el continente ascendió a 25.2 mme.

Según el grupo internacional de soluciones para la industria de fútbol Iterpro, el presupuesto de las ligas se genera con base en cuatro categorías:

  • mercado de fichajes (transfer market)
  • actividades comerciales
  • encuentros y boletos
  • derechos sobre el contenido de transmisión

Iterpro comentó que el contenido de fútbol por televisión se consolidó como la herramienta de negocios más redituable para las ligas. Asimismo, con la formación de la Premier League en 1992, los servicios de pago por evento incrementaron las ganancias tanto para las plataformas como ligas. Este hecho ha permitido a los clubes con mayor participación en las transmisiones incrementar su capitalización, motivo por el cual la UEFA cuenta con más ingresos que la FIFA.

El informe publicado por Deloitte indicó que la Premier League incrementó sus ingresos a 6 mil millones de libras para la temporada de 2022 y 2023. Por ello, se mantiene como la liga de fútbol con mayor financiamiento entre sus competidores, sobre todo ante el panorama de ingresos a la baja para otras ligas.

Con respecto a las ligas competidoras afectadas por falta de presupuesto se encuentra la Liga de España, que reportó una disminución de 6% en sus ingresos según el estudio. Al respecto, los especialistas informaron que aquellos participantes sin una presencia tan fuerte en las transmisiones y suscripciones de pago por evento tuvieron un embate en sus finanzas por la crisis sanitaria.

Pese al incremento de la popularidad y ganancias de los clubes ingleses, Deloitte comentó que el interés de los inversionistas por las ligas europeas de fútbol incrementó en la pandemia. Según declaraciones de los socios de la compañía para medios internacionales, en Europa los equipos de campeonato se encuentran en un proceso de negociación con la Premier League, para generar una distribución de ingresos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS