Ciudad de México,
Camila González
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La recaudación de fondos de las empresas fintech en China han tenido una sustancial reducción en las ganancias durante la primera mitad de 2019 según datos publicados por Accenture. Asimismo, se observan grandes ganancias para este mismo tipo de compañías en algunos países europeos y en Estados Unidos.
El análisis de este descenso en las inversiones en tecnología financiera a nivel global revela que los primeros seis meses del año, las operaciones mundiales fueron de cerca de 22 mil millones de dólares (mdd) para este sector, mientras que durante el primer semestre de 2018 constituyeron 31 mil 200 mdd.
Una de las principales causas de este descenso es la carencia de un acuerdo en el récord de recaudación de fondos por parte de Ant Financial, compañía china de este sector de mayor valor a nivel mundial, que se estableció en 14.000 millones de dólares en 2018. Sin contar con esta operación, las inversiones fintech incluso se habrían aumentado en 28% para el primer trimestre de 2019.
Si se observan las transacciones de este sector específicamente en Estados Unidos, la primera mitad de 2019 denota un ascenso de 60%, aunque el número de transacciones no muestran mayor variación: fueron 564 en 2019 y 563 en el mismo periodo en 2018.
Esto refleja que se están llevando a cabo operaciones de mayor alcance y valor. Además, el 29% de esta financiación se empleó en préstamos y el 25% en pagos. La transacción más grande estuvo en manos de la fintech Figure Technologies Inc., y fue por una suma de 1.000 millones de dólares.
Por su parte, los países europeos también se vieron beneficiados este primer semestre de 2019. La recaudación de fondos fintech se disparó en Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia. En Reino Unido, se duplicó, al punto de alcanzar 2.600 millones de dólares, con un aumento de 25% en sus operaciones.
Como ejemplo, la compañía Monzo logró recaudar 144 millones de dólares en junio pasado y TransferWise, compañía dedicada a la transferencia de dinero, obtuvo en mayo pasado, un importante acuerdo de 292 millones de dólares.
Asimismo, las inversiones en fintech alemanas se duplicaron de 406 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 829 millones en el mismo periodo de 2019. En Suecia, las cifras se cuadriplicaron hasta lograr 573 millones de dólares.
Las compañías finlandesas en Francia, a su vez, hicieron una recaudación de 423 millones de dólares, cerca de 48% más que durante el primer semestre de 2018. Estas cifras demuestran el auge en la aceptación de los consumidores para las nuevas propuestas de fintech, en especial en los países europeos. Las operaciones del sector, a nivel global, se elevaron un 2% comparado con el primer semestre de 2018. Las compañías de esta industria en Estados Unidos conservaron la estabilidad; las europeas crecieron y China e India tuvieron descensos de 49 y 21%, respectivamente.
En contraste, otros territorios asiáticos también repuntaron. Japón y Singapur elevaron sus cifras en un 33 y 55%. respectivamente. Piyush Singh, director gerente de Accenture para Asia-Pacífico observa que: "Las nuevas compañías y sus soluciones siguen madurando, este es un buen presagio para las instituciones tradicionales que se asocian con ´ fintechs´ y para la innovación en todo el conjunto de la industria de servicios financieros".