Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
De acuerdo con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mundo enfrenta una fragmentación económica que incrementará la disparidad de crecimiento entre los países. Ante los shocks financieros de los últimos años, como la pandemia por Covid-19, la vocera del FMI anticipó una pérdida acumulativa del PIB mundial de 3.7 billones de dólares.
En el comunicado "Tendamos puentes hacia un crecimiento futuro vigoroso", el FMI anticipó los temas que se discutirán en su próxima reunión anual durante la semana del 8 de octubre en Marruecos. Ante la importancia de la macroeconomía global, el eje de discusión de la próxima semana pondrá el foco en la cooperación de mercado para impulsar las economías.
Tras los efectos de la crisis sanitaria, la guerra entre Rusia y Ucrania, y otras dificultades geopolíticas mundiales, la capacidad de recuperación económica cobró protagonismo entre los bancos centrales de 190 países. Según el estudio del FMI, mientras las grandes economías presentan un proceso de desaceleración, aquellas consideradas en desarrollo presentan fracturas en su macroeconomía.
Una consecuencia clave de ello se presenta en el aumento sobre las cargas de endeudamiento en los países que solicitaron esta clase de amortiguación financiera. Según el FMI, en 2023 la deuda global presenta una tendencia alcista, con un monto de 235 trillones de dólares más comparado con la deuda en 2021.
Si bien el FMI destacó la disparidad entre los países mejor posicionados y las naciones con menos recursos, algunos participantes en desarrollo mantienen un crecimiento por la cooperación de mercado. Tal es el caso de Costa de Marfil, África; región que ha impulsado la infraestructura crítica de la ciudad con el puente Alassane Ouattara, enfocado al aprovechamiento del acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.
Con respecto al comportamiento en México, el FMI pronostica un crecimiento de 3.2% al cierre de 2023. Comparado otras economías similares, el país se mantiene como una promesa comercial gracias a la relocalización de cadenas de suministro y la inversión derivada del nearshoring.
Bajo esta línea, Georgieva informó que las tres prioridades para edificar los puentes económicos y mitigar la disparidad son:
- Cooperación internacional
- Estabilidad económica y financiera
- Fortalecimiento de instituciones públicas con reformas transformadoras
Autoridades del FMI destacaron la importancia de impulsar el comercio transfronterizo e intercontinental, cuya producción puede incrementar 8% en cuatro años. De manera paralela al paso en Costa de Marfil, la vocera señaló que construir puentes entre las naciones requiere una serie de esfuerzos con cooperación entre sectores, gobierno, e industrias.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS